La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Yolanda Díaz, sobre la reforma laboral: “Los trabajos van rápidos, en noviembre estarán culminados”

Andrés Gil

Luxemburgo —

0

El nuevo marco laboral español es clave para recibir 10.000 millones de euros de los fondos de recuperación europeos en el primer semestre de 2022. El compromiso del Gobierno, en los planes de reforma enviados a Bruselas, es que la reforma estaría lista antes de que acabe 2021. “Los trabajos van ágiles, en noviembre han de estar culminados”, ha confirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, antes de entrar en el consejo de ministros europeos de Empleo y Política Social (EPSCO), que se celebra este viernes en Luxemburgo.

“Es una reforma fundamental, de las más importantes de nuestro país”, ha proseguido Díaz: “El compromiso es tener publicada la reforma laboral en el Boletín Oficial del Estado antes del 31 de diciembre. Los trabajos van rápidos, ágiles, y en un plazo máximo, en torno al mes de noviembre, han de estar culminados. Esta es la obligación que tenemos. Solamente hemos dejado la Ley de Empleo para 2022, pero los elementos centrales de modernización del mercado de trabajo han de estar publicados en el BOE antes del 31 de diciembre. Por tanto, es para ya”. 

Díaz ha insistido en que “España va a emprender una reforma estructural del mercado de trabajo, que no se ha hecho en 42 años. Vamos a modernizar el mercado de trabajo y, sobre todo, abordar sus principales problemas, como el de su temporalidad y sus distintas fórmulas de precariedad”.

En el aprobado de Bruselas a los planes de reforma españoles se daba el visto bueno para el acceso a casi 70.000 millones de euros en transferencias sin tener redactadas la reforma laboral y la de las pensiones, a la espera del diálogo social. “Se está discutiendo en el seno del diálogo social esta misma semana”, ha explicado Díaz, “avanzamos bien, a buen ritmo, compartimos diagnóstico. Se hacen muchas propuestas en la mesa, pero el camino es reducir la temporalidad. En nuestro país llevamos 42 años con más o menos los mismos males y ahora estamos trabajando para corregirlos. Este es el elemento central de la reforma del mercado de trabajo en España, es una reforma ambiciosa de fondo y que mira hacia la posibilidad de tener trabajos decentes y, sobre todo, vidas dignas”.

En cuanto a la negociación de los presupuestos, recién presentados por el Gobierno y que están pendiente de su trámite parlamentario, la vicepresidenta segunda ha explicado:“ Vamos a negociar en nombre del Gobierno, desde el PSOE y desde Unidas Podemos, y hay que respetar a las formaciones políticas que dan apoyo a este gobierno. Las negociaciones hay que respetarlas y desde luego vamos a trabajar para alcanzar el acuerdo”.

En este sentido, ha afirmado: “Es muy difícil decirle que no a unos presupuestos que son expansivos, que son inclusivos, que tienen 40.000 millones de euros de inversión, que son los más sociales de la historia, que colocan a los jóvenes en el centro de su actuación política. En Unidas Podemos hemos trabajado fuerte, como por ejemplo en dependencia, con otros 600 millones más en un país envejecido como el nuestro. Vamos a una negociación seria, con la convicción de que habrá presupuestos antes de que termine el año”.

Yolanda Díaz, sobre el bloqueo del PP para renovar el Poder Judicial: “Los usos partidistas de instituciones son inadecuados en democracia”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva más de 1.000 días bloqueada por el PP, que “los usos partidistas de instituciones son inadecuados en democracia”.

“Hay un partido político, el Partido Popular, que tiene vocación manifiesta de incumplir la Constitución”, ha dicho Díaz a su entrada al consejo de ministros de la UE de Empleo y Política Social (EPSCO) en Luxemburgo: “Yo creo que es vergonzante. Me parece que hay que respetar las instituciones, pero es que además necesitamos dar certezas y tranquilidad a un país que está sufriendo mucho. Las instituciones no son de ningún partido político, son de la ciudadanía, son de los españoles y las españolas”.

En este sentido, la líder de Unidas Podemos ha afirmado: “Hago un llamamiento al Partido Popular a que cumpla con el mandato constitucional y, de la misma manera que hemos pactado entre el Gobierno y el Partido Popular otros órganos del Estado, es imprescindible que en el órgano del gobierno de los jueces también se alcance un acuerdo. ILos usos partidistas de instituciones de máximo relieve son inadecuados en una democracia”.