eldiario.es

Menú

El Hierro Ahora El Hierro Ahora

Naviera Armas programa la vuelta del 'Volcán de Tirajana' para el 15 de mayo

El Pleno del Cabildo aprueba la propuesta del PSOE para una reunión urgente de la Comisión de Transporte en la que debatir el futuro a medio y largo plazo del transporte marítimo en la Isla

- PUBLICIDAD -
Alborán

El momento más complicado de esta sustitución se vivió cuando el 'Alborán' tuvo que atracar en Santa Cruz de Tenerife.

La Naviera Armas ha programado la vuelta del buque Volcán de Tirajana a la isla de El Hierro para el próximo martes, 15 de mayo, adelantando  la previsión inicial de que no prestara este servicio hasta la primera semana de junio y después de una serie de problemas que han derivado en quejas de los usuarios y pronunciamientos políticos diversos.

El propio Pleno del Cabildo de El Hierro respaldaba en la tarde del lunes la propuesta del PSOE para celebrar una reunión urgente de la Comisión de Transporte con el objeto de analizar y debatir el futuro a medio y largo plazo de todos los aspectos relacionados con el transporte marítimo en la Isla.

El acuerdo adoptado exige el cambio inmediato del buque que cubre la ruta Valverde-Los Cristianos, estudiar incluso la posibilidad de eliminar la Obligación de Servicio Público (OSP), abriéndola a la libre competencia; o el establecimiento de un enlace directo semanal El Hierro-Gran Canaria.

La Comisión de Transporte decidirá igualmente pedir a Naviera Armas que garantice la conexión Valverde-Cristianos-Las Palmas, sobre todo los domingos, retrasando la salida del último barco de Santa Cruz a Gran Canaria; y que se estudie la posibilidad de retrasar los domingos al menos una hora la salida desde Valverde hacia Los Cristianos.

Otra de las reivindicaciones es que previo estudio de horarios y frecuencias se haga una escala en San Sebastián de La Gomera al menos dos días semanales, lo que abriría nuevas posibilidades de intercambios comerciales y turísticos.

Han sido varias semanas de debate sobre la idoneidad del barco que prestaba el servicio entre Valverde y Los Cristianos, con su momento más conflictivo en el día en que el 'Alborán' intentó varios atraques sin éxito en el Sur de Tenerife, teniendo finalmente que desplazarse al muelle de Santa Cruz para descargar el pasaje y los vehículos.

"Todos los usuarios que regresaban a El Hierro tuvieron igualmente que dirigirse al dique santacrucero para poder embarcar con el consiguiente retraso y gastos extras en rodaje, tiempo y manutención. Un viaje de dos horas y media se ha llegado a convertir en un auténtico vía crucis de más de ocho horas que nos recuerdan a tiempos pasados de correíllos”, se quejaron en su momento los comerciantes.

En un principio se habló de la varada técnica necesaria del 'Volcán de Tirajana', posteriormente se supo que había problemas con el 'Alborán' y las rampas en los puertos de La Gomera, pero finalmente la isla de El Hierro ha alzado la voz, incluso frente al Gobierno de Canarias, para conseguir la vuelta del buque originario que se considera el más idóneo para prestar este servicio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha