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Los comerciantes piden que se cumpla la OSP marítima y responsabilidades a Naviera Armas

El buque tuvo que atracar finalmente en Santa Cruz.

El Hierro Ahora

La Asociación de Empresarios del Comercio de la isla de El Hierro (ASECIH) ha exigido del Gobierno de Canarias que se cumplan las condiciones de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) marítimas con la isla de El Hierro, y de no ser así, se tomen las medidas oportunas previstas en los pliegos de la OSP, requiriendo responsabilidades a la empresa adjudicataria, Naviera Armas.

Así lo ha manifestado la presidenta de esta organización empresarial, Tania Ávila, tras un cúmulo de circunstancias que se inician con el desplazamiento del buque habitual, el Volcán de Tirajana, para cubrir los servicios entre Los Cristianos y La Gomera por varada técnica del Taburiente, y que ha tenido hoy otro lamentable episodio con el atraque frustrado del buque Alborán en el muelle de Los Cristianos, al parecer por condiciones de mar de fondo.

“No entendemos muchas cosas, entre ellas como otros buques con destino a La Gomera y La Palma operaron con casi total normalidad, en concreto el Volcán de Tauce y el Volcán de Tirajana, y el Alborán intentó varios atraques sin éxito, teniendo finalmente que desplazarse al muelle de Santa Cruz para descargar el pasaje y los vehículos. Y todos los usuarios que regresaban a El Hierro tuvieron igualmente que dirigirse al dique santacrucero para poder embarcar con el consiguiente retraso y gastos extras en rodaje, tiempo y manutención”.

Según la presidenta de ASECIH “un viaje de dos horas y media se ha llegado a convertir en un auténtico vía crucis de más de ocho horas que nos recuerdan a tiempos pasados de correíllos”.

Para ASECIH es inadmisible la situación monopolista mantenida por Naviera Armas con el transporte marítimo de la isla de El Hierro, cambiando barcos a conveniencia, haciendo varadas técnicas sin previo aviso y en las peores fechas y anteponiendo otros destinos posiblemente más rentables que el de El Hierro, pero usando un barco que fue finalmente elegido por sus mejores condiciones de navegabilidad; todo ello sin ningún control por parte del Gobierno de Canarias que es quién realmente el último responsable de supervisar que los servicios se cumplan al ser la entidad contratante.

ASECIH recuerda que por más que nos quieran vender que las condiciones técnicas del Alborán son idénticas a las del Volcán de Tirajana, todo El Hierro sabe que no es el mismo barco, por una cuestión tan simple como que el Alborán ya operó con la isla y tuvo que ser retirado por su peor estabilidad y por sus restricciones de carga.

Asimismo requirió del Cabildo de El Hierro mayor contundencia a la hora de exigir el cumplimiento de la OSP en las mejores condiciones de eficacia, eficiencia y sobre todo de dignidad para los usuarios que utilizan el transporte marítimo en sus desplazamientos, tanto la población local como el turismo.

Para la presidenta de ASECIH esta inestabilidad está perjudicando en general a la economía de la isla, y de manera particular al sector comercial de El Hierro que ve como estos inconvenientes inciden negativamente en la venta, a lo que se une el deterioro de la imagen del destino turístico. “De nada nos vale que invirtamos en promoción exterior, si después no somos capaces de tener unas conexiones marítimas al menos dignas” añaden.

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