Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

¿A qué huelen las nubes?

A “pesadumbre” porque “ocultan el cielo” y “parece que somos incapaces de ver otra cosa, incluso de imaginar que puedan desaparecer”. “Desaparecerán”, profetizó Rajoy, en el cierre cursi de un discurso evanescente del que salimos casi tan ciegos como entramos en él: sin despejar ninguna nube; sin saber cuál es el mágico plan del PP para cumplir con el déficit que exige Angela Merkel a sus discípulos de la austeridad.

Ni siquiera la única cifra concreta que ayer pronunció Rajoy –16.500 millones de euros de ajuste para el año próximo– sirve como guía. Ése es el mínimo previsto, si el déficit de 2011 se cierra en el 6%. Es improbable que sea así porque algunas autonomías no cumplirán; Bruselas calcula el 6,6% y en el PP sospechan que será más. Cada punto extra de déficit supone 10.000 millones más en recortes o subidas de impuestos. Por comparar, el tijeretazo de Zapatero de mayo de 2010 fue de “sólo” 15.000 millones en año y medio. Ahora se puede doblar.

Rajoy no avanzó los recortes, pero sí una larga lista de regalos fiscales que no explicó cuánto nos van a costar: la vuelta de la deducción por vivienda, la “mejora de la fiscalidad” para el sector del turismo, la subida en las desgravaciones por planes privados de pensiones, las rebajas a las PYMES, las ayudas a la contratación o que el IVA sólo se pague después de cobrar. El próximo presidente avanzó hace una semana “medidas no gratas”, pero ayer parecía Papá Noel; las malas noticias aún están por llegar.

¿Cuándo explicará la letra pequeña de su plan? ¿Pretende seguir en la nube hasta que pasen las andaluzas o aterrizará este viernes, en el primer Consejo de Ministros? ¿Va a subir los impuestos o sólo los va a bajar? ¿Cuándo aplicará esa máxima que repite en cada discurso y nos dirá toda la verdad?