El Alarde igualitario vuelve a tomar las calles de Irún con el apoyo del Gobierno vasco, pero la ausencia de su alcalde

Después del parón de la pandemia, Irún ha celebrado su Alarde de San Marcial este 30 de junio, como hasta ahora: con dos desfiles separados recorriendo las mismas calles en distintos horarios. El primero, sobre las 07.40, el Alarde Tradicional, en el que cerca de 8.000 soldados y 19 cantineras han desfilado rodeados de una multitud que esperaba ansiosa su paso bajo los paraguas. El segundo, sobre las 10.20, el Alarde Público, en el que más de 1.000 personas participan de forma igualitaria, han tomado las calles entre cánticos de “Alardera emakumeak” ('Las mujeres al Alarde“) y ”Alcalde, eres un cobarde“ y con una sentada a raíz de que el alcalde del municipio guipuzcoano, José Antonio Santano, del PSE-EE, no se ha presentado en el balcón del Ayuntamiento. No obstante, como ha ocurrido en años atrás, el Alarde Tradicional sí que ha sido recibido por Santano.

El Alarde Público ha recibido el apoyo del Gobierno vasco de la mano de la directora del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), Izaskun Landaida y la secretaria Zuriñe Elordi, que han acudido a Irún para mostrar su apoyo. “Desde Emakunde se considera que las tradiciones son un elemento clave de la cohesión social de los pueblos, que nacieron en un contexto determinado y que deben evolucionar para adaptarse a los nuevos tiempos. En este sentido, las fiestas deben promover la cohesión, y para ello, los instrumentos necesarios son el diálogo, el acuerdo y el trabajo conjunto. Emakunde considera imprescindible trabajar en esta línea y pide al alcalde y al pleno municipal que trabajen en ese sentido, porque sería un gesto que la mayoría de la población de Irún valoraría positivamente en una sociedad cada vez más sensibilizada a favor de la igualdad de todas las personas”, ha expresado la institución en un comunicado en el que también han señalado que otras localidades ya están adaptando sus tradiciones “para adaptarse a los nuevos tiempos y a la igualdad”. Ejemplo de ello, según han recalcado, es el histórico hecho de que por primera vez una mujer, Ane Maruri, haya bailado la tradicional 'Kaxarranka' de Lekeitio.

El delegado del Gobierno en Euskadi, el también socialista Denis Itxaso, ha acudido a la fiesta y ha recibido al Alarde Público desde el balcón del Ayuntamiento para mostrarles su apoyo. A través de un mensaje de Twitter, ha destacado que “por primera vez hay más grupos políticos municipales apoyando al Alarde Mixto que al Tradicional”. “La participación igualitaria y la convivencia en las fiestas son cada vez más compatibles”, ha indicado Itxaso.

Por primera vez, además, un miembro del Gobierno municipal, la delegada de Igualdad, Miren Echeveste, de Elkarrekin Podemos-IU, ha participado en el Alarde Igualitario haciendo entrega de la bandera de la ciudad. “Emoción. Orgullo. Es posible unir tradición e igualdad. Gora emakumeak Alardean!”, ha expresado la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido.

Para evitar este tipo de situaciones discriminatorias en las fiestas debido a las tradiciones, desde Emakunde han elaborado un informe titulado 'Estrategias para la participación de las mujeres en las fiestas locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco' en el que se analizan procesos de cambio desarrollados en las fiestas nueve localidades vascas como Vitoria, Amurrio, Laudio, Bilbao, Berriz, Gernika, Donostia, Tolosa y Antzuola. En él se observa cómo los municipios vascos están dando pasos hacia la igualdad en sus fiestas. “Esperamos que las experiencias recogidas en este estudio sirvan de estímulo para que otras localidades puedan adaptar también sus fiestas a la realidad social de nuestro tiempo. La actualización de las fiestas en términos de igualdad es ineludible en términos de justicia social, como lo exigen las propias mujeres, el movimiento feminista y la sociedad en su conjunto”, ha expresado la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con Ayuntamiento de Irún para conocer la posición del alcalde y las razones por las que ha optado por acudir a un desfile y a otro no, sin embargo, hasta el momento, no ha recibido respuesta.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.