Ane Maruri hace historia por ser la primera mujer en siglos en bailar la tradicional 'Kaxarranka' de Lekeitio

Ane Maruri bailando la 'Kaxarranka' de Lekeitio

Maialen Ferreira


0

Desde que en Lekeitio en el siglo XV se creó el emblemático baile encima de una caja cuyo nombre es 'Kaxarranka' para celebrar el día de San Pedro, ninguna mujer había sido elegida para realizarlo, hasta que este miércoles, Ane Maruri se ha convertido en la primera en hacerlo. “Es un baile tradicional, pero esa tradición por suerte o por desgracia se rompe y yo creo que esos cambios hay que darlos para llegar a una igualdad. Al fin y al cabo, todos somos personas y todos tenemos los mismos derechos. Considero que esto nos enseña que no pasa nada porque sea una mujer quien baile sobre la caja. El baile es el mismo, el traje también y se puede hacer exactamente igual”, ha explicado la joven de 26 años en una entrevista en euskera con EiTB, en la que ha asegurado que ha recibido el apoyo de todos los vecinos.

El Alarde de Hondarribia: el polémico desfile que une en una misma calle la igualdad y la tradición

El Alarde de Hondarribia: el polémico desfile que une en una misma calle la igualdad y la tradición

La 'Kaxarranka' tiene lugar cada 29 de junio, día de San Pedro, patrón de los pescadores, y es una de las 'dantzak' (danzas vascas) más reconocidas en Euskadi. Su origen tiene lugar en el siglo XV, cuando la cofradía escogía a su secretario o mayordomo y éste tenía que bailar encima de una caja llevada por ocho 'arrantzales' (pescadores). Hasta la fecha, todos los escogidos para realizar el baile han sido hombres.

“La tradición progresa en igualdad: una mujer bailará por primera vez la Kaxarranka en Lekeitio. Mientras, la modernidad se contrae: unas DJ sufren agresiones machistas en Sopela que obligan a suspender su concierto. Merece una reflexión profunda”, ha indicado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco a través de un mensaje de Twitter.

El Ayuntamiento de la localidad, también a través de un mensaje en sus redes sociales, ha calificado el momento de “histórico” y ha felicitado a Maruri por haber realizado el baile.

Precisamente este jueves se pondrá a prueba la igualdad en las fiestas con la celebración del alarde de San Marcial en Irún, en el que las mujeres tan solo pueden participar como cantineras, mientras que los hombres van de soldados. Para septiembre queda el más controvertido alarde de la vecina Hondarribia, donde la Policía tiene que escoltar a los hombres y mujeres de la compañía mixta, ya que, en años anteriores han sufrido ataques e insultos de los vecinos que se niegan a que las mujeres desfilen como soldados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats