El Claustro de la Universidad pública vasca votará este martes los nuevos estatutos y decidirá su nombre

El Claustro de la Universidad pública vasca (EHU) votará este martes los nuevos estatutos. Entre otros asuntos, se decidirán la nueva denominación y el número de representantes del alumnado en los órganos de representación. La reunión del Claustro, a la que están convocados 237 representantes, se desarrollará en el Bizkaia Aretoa, en Bilbao, a partir de las diez de la mañana. Según han explicado desde la EHU, de este modo se cumplirá con el plazo establecido por la LOSU, que en 2023 dio un periodo a las universidades hasta abril de 2026 para adaptar sus estatutos a la ley.

La renovación de los estatutos de la EHU es, en palabras de sus responsables, “fruto de un largo proceso que ha contado con una amplia participación en todos los pasos”. Durante el periodo de consulta pública se presentaron 484 propuestas, que el 23 de enero fueron resueltas por el Grupo Asesor y recibieron el visto bueno del Consejo de Gobierno el pasado 19 de febrero. Posteriormente, se han realizado 91 alegaciones al documento, sobre las que el Claustro tomará una decisión definitiva para que la EHU cuente con unos nuevos estatutos 15 años después de haber aprobado los anteriores, según recoge Europa Press.

Según ha explicado la Universidad, el Claustro votará el cambio de nombre de la universidad, el nuevo número de representantes del Claustro y del Consejo de Gobierno, los méritos que como mínimo deben tener reconocidos los candidatos a dirigir el Rectorado y el valor del voto ponderado en las elecciones a rector. Para la denominación, los miembros del Claustro deberán elegir entre Euskal Herriko Unibertsitatea, Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco o Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

En la composición del Claustro se ha propuesto que todos los colectivos tengan “una representación equilibrada”. Actualmente corresponde al sector del alumnado el 22% de los miembros del Claustro, la LOSU propone que sea al menos el 25% y el Consejo de Estudiantes ha propuesto aumentarla al 26,5%. Por otro lado, se decidirá sobre el número de sexenios que los candidatos en el proceso electoral de la EHU deberán tener reconocidos. Actualmente se requieren tres sexenios de investigación y ahora se optará entre si deben contar dos sexenios de investigación, o tres sexenios de investigación o tres sexenios de investigación y/o transferencia. También dentro del procedimiento de elección de rector, se propone cambiar la ponderación del voto. Los miembros del Claustro deberán elegir para el voto del alumnado entre el 29%, el 23% o el 26%, y para el personal docente e investigador (PDI) entre el 51% y 55%.