La comisión de control de la Policía vasca archiva el expediente por la muerte de un detenido entre Irún y Errenteria

La comisión de control y transparencia de la Policía vasca, un órgano presidido por el exmagistrado Juan Luis Ibarra y que analiza operativos de la Ertzaintza y de los cuerpos locales con heridos o fallecidos, ha archivado el expediente abierto a raíz de la muerte, hace ahora casi un año, de una persona que estaba detenida tras haber causado un accidente de circulación en una vía entre Irún y Errenteria, en Gipuzkoa. “Después de una revisión detallada de la totalidad de la documentación y evidencias disponibles, no se identifican elementos que sugieran la presencia de problemas subyacentes en la actuación policial [...]. No se advierten elementos que permitan inferir la existencia de irregularidades operativas o desviaciones de los estándares procedimentales por parte de la actuación policial”, estima el dictamen emitido por la comisión.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 20.00 horas del 28 de agosto de 2024. “Un vehículo colisionó con otro para, posteriormente, arrollar a un motorista, dejándolo herido, tendido en el suelo, y abandonando el lugar del accidente. Al acudir la Ertzaintza al lugar, diversos testigos les informaron [de] que el supuesto autor se había detenido en un hotel cercano, localizándole de manera casi inmediata escondido tras unos setos”, explica el informe de la comisión.

Agrega que el hombre “arremetió” contra uno de los policías, al que “golpeó”. “En el forcejeo, ambos cayeron al suelo y, tras una fuerte oposición, consiguieron reducirlo en el suelo, colocándole los grilletes y comunicándole su detención”, se indica. Pero, “pasados unos minutos, el detenido perdió el conocimiento”. Se deja claro que eso ocurrió cuando “todavía” estaba “engrilletado” y “en el suelo”. Fue “rápidamente atendido” por los sanitarios que estaban en la zona por el accidente de tráfico, pero “el detenido entró en parada cardiorrespiratoria”. Fue reanimado y derivado a la UCI del hospital Donostia, aunque “falleció al cabo de unas horas”. El finado estaba acusado de “atentado”.

La resolución explica el recorrido de la causa. La comisión incoó el expediente para revisar el caso el 5 de septiembre después de recibir el aviso el mismo 29 de agosto de manos del entonces recién nombrado consejero de Seguridad, Bingen Zupiria. El 13 de septiembre, la Ertzaintza entregó prácticamente la totalidad de la documentación requerida por el equipo de Ibarra con excepción de la investigación de Asuntos Internos. El 30 de diciembre, dos representantes de la comisión se entrevistaron en la comisaría de Irún con mandos policiales y ya se adelantó que no se apreciaba nada “anómalo” en el resultado de la actuación. Hasta el 6 de marzo hubo abierta formalmente una investigación penal contra el fallecido, que quedó cerrada por la extinción de toda responsabilidad que implica una muerte.

Fue en junio cuando la comisión emitió su dictamen definitivo de archivo de las actuaciones y en julio cuando se ha hecho público. Se estima que los agentes intervinientes “se vieron sorprendidos” por la “reacción inesperada” del hombre que causó el accidente de circulación. Se insiste en que tras una “exhaustiva” revisión de la documentación del caso no se pueden “identificar actuaciones policiales irregulares o anómalas en el incidente descrito”. “En consecuencia, no se puede inferir que haya existido una conducta negligente por parte de los agentes involucrados. Aunque se ha producido, lamentablemente, una pérdida de vida, se determina que dicha fatalidad no fue consecuencia de la actuación de los agentes participantes, por lo que no se puede atribuir a una conducta inapropiada o imprudente por parte de los agentes”, se puede leer en la resolución de la comisión de control.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.