La portada de mañana
Acceder
Feijóo reta a Abascal para asegurarse su apoyo ante el ciclo electoral
Análisis - ¿La paz en Ucrania está al caer, como dice Trump?
'El amor vuelve a cambiar', por Ignacio Escolar

Crean en Donostia 'Ijiton Magazine', una revista sobre la cultura romaní y la memoria viva del pueblo gitano

0

“No venimos a pedir sitio, venimos a recordar que ya estábamos aquí incluso cuando no se nos miraba”, con estas palabras, Kike Jiménez ha presentado este lunes en Donostia 'Ijiton Magazine', la revista en papel que busca difundir opiniones, reflexiones y disciplinas artísticas de la “comunidad heterogénea” que forman las personas gitanas. En sus números, que se publicarán cada dos meses, cuentan con el objetivo de reivindicar la identidad cultural, la imagen de la mujer gitana o la variedad lingüística, entre otros temas. “Queremos construir, junto al pueblo gitano de Euskadi, una estructura cultural contemporánea, sostenible y con proyección internacional”, ha explicado Jiménez, el director del proyecto.

“Hoy presentamos el número impreso, pero sobre todo presentamos un punto de inflexión. Ijiton es un proyecto cultural creado desde la cultura romaní con un objetivo claro: generar un relato propio desde la comunidad, una creación artística y un pensamiento contemporáneo en el centro y hacerlo como parte activa del ecosistema que supone la cultura vasca”, ha informado Jiménez.

La revista, que en su primer número abordará temáticas como la invisibilidad gitana, el futurismo romaní, la cartelería feminista gitana o la fuerza de la creación artística, ha sido creada gracias a la colaboración entre la asociación Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa (Agifugi) y el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco. “El pueblo gitano es pueblo vasco aunque muchos se hayan empeñado en verlos eternos inmigrantes en esta tierra y esto no es así. El liderazgo de este proyecto está en una asociación gitana y esto para nosotros es muy importante porque los propios pueblos son los que tienen que promover, defender y liderar sus proyectos culturales y son los que los tienen que dar a conocer”, ha reconocido el director de Diversidad y Convivencia, Txema Ezkerra.

En ese sentido, Ezkerra ha indicado que el Gobierno vasco reafirma su “compromiso firme y activo frente al antigitanismo, esa forma persistente de racismo que aún hoy sigue generando desigualdad, exclusión y silencio y lo combate con leyes, políticas públicas, datos, formación y educación”. “Lo combate también, y sobre todo, con relato, con una narrativa que reconoce el valor, la dignidad y la riqueza del Pueblo Gitano, una narrativa que abraza la verdad, que mira al pasado con valentía y que construye un futuro compartido”, ha señalado.

Además de la revista en papel y en formato digital, en 2026, el proyecto 'Ijiton' ampliará su núcleo editorial a imagen, sonido y creación audiovisual propia. “Ijiton no es una iniciativa puntual, sino una infraestructura cultural pensada para dialogar con las instituciones, con el ámbito educativo y con la creación artística contemporánea”, ha detallado Jiménez, quien ha explicado que durante el próximo año se llevarán a cabo dentro del proyecto 'Ijiton', un Vodcast (vídeo y podcast), un documental, además de acciones educativas en centros educativos y universidades y varias exposiciones. “Todo ello articulado desde una línea curatorial clara, que es el futurismo romaní, una corriente artístico europea que mira hacia el futuro sin renunciar a la memoria. No venimos a pedir sitio, venimos a ocuparlo con responsabilidad y con trabajo, porque queremos asumir el lugar que nos corresponde en la creación cultural y el pensamiento del presente”, ha concluido el director del proyecto.

Para elaborar 'Ijiton Magazine', que estará disponible en las bibliotecas de Euskadi, la dirección de Diversidad, Convivencia y Solidaridad Intergeneracional del Gobierno vasco ha realizado la aportación de 10.000 euros durante todo este año, mientras que, de cara a 2026, la aportación para llevar a cabo los productos audiovisuales y exposiciones, la subvención ascenderá a los 30.000 euros.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.