La portada de mañana
Acceder
Los excesos y los asesinatos de Minneapolis exhiben la debilidad de Trump
La guerra no la perdimos todos: el 'asalto' al consenso histórico como estrategia
'¿Cómo hemos llegado a esto?', por Rosa María Artal

El diccionario de siglas alrededor de GKS, el “movimiento socialista” que ha convocado movilizaciones en Bilbao y Pamplona

El movimiento en torno a GKS (Gazte Koordinadora Sozialista) ha convocado este sábado, en Bilbao y Pamplona, una movilización bajo el lema “contra el fascismo y el autoritarismo de los estados”. Según declaran ellos mismos, buscan la “reactivación antifascista” de la juventud “trabajadora” que dispuesta a enfrentarse al “avance reaccionario” y dar imagen de que “en Euskal Herria existe una fuerza dispuesta a enfrentarse a cualquier forma de autoritarismo”.

En diferentes foros se ha presentado este movimiento como escisión juvenil de la izquierda abertzale tradicional, una serie de grupos que le comen terreno en espacios como los campus universitarios e institutos. En EH Bildu siempre defienden que viven su momento de mayor apoyo electoral. En Bizkaia Irratia, esta semana, una portavoz de GKS, Marina Basurko, ironizaba que la coalición que lidera Arnaldo Otegi no tiene inconveniente en ofrecer acuerdos con fuerzas “a su derecha” mientras desdeña lo que surge a su izquierda.

GKS es la coordinadora de un conjunto de organizaciones que tienen como fin común “trabajar en la construcción del Estado socialista vasco”, según figura en sus propios documentos. El surgimiento de GKS se remonta a junio de 2019 tras la escisión de Ikasle Abertzaleak, histórica organización del movimiento estudiantil de la izquierda independentista vasca, cuya referencia actual es el partido Sortu, principal fuerza dentro de EH Bildu. Desde entonces, Sortu y GKS, referencia del entonces autodenominado como Mugimendu Sozialista, ahora Movimiento Socialista de Euskal Herria, han mantenido una lucha constante en la movilización callejera en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, incluida la instalación de txosnas festivas en municipios gobernados por EH Bildu.

La clave del crecimiento de GKS ha sido conseguir atraer a sus bases de militancia y simpatizantes tanto a aquellos jóvenes abertzales que vieron con descontento la “relajación de los métodos” de la izquierda abertzale, que entraba en el marco político estatal, y querían seguir con unos objetivos y acciones más antisistema y revolucionarios, como a todos los jóvenes de izquierdas que desconfían del sistema político por no dar solución real a sus problemas y se decantan por el comunismo y socialismo puro, sin necesidad de haber tenido una relación con el nacionalismo vasco. Por el contrario, desde la izquierda abertzale tradicional se les reprocha que han primado otras propuestas a la liberación nacional.

GKS intenta abordar problemas de la juventud antes orillados por el comunismo clásico (como el feminismo y los derechos LGTBIQ+, la vivienda, el ecologismo), convirtiéndolos en “cuñas” para ganar en acción e influencia de sus objetivos últimos, en este caso, la revolución para establecer un Estado comunista. Ellos mismo denominan “frentes” a las organizaciones dedicadas exclusivamente a la resolución de cada materia. Un ejemplo: si la izquierda abertzale tradicional se ha esmerado en capitalizar la memoria de la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria ahora también lo pretende hacer este movimiento. El papel que cumple GKS como “coordinadora juvenil socialista”, sería, efectivamente, coordinar todas estas organizaciones para seguir en bloque la misma estrategia y fines. elDiario.es aporta un 'diccionario' para entender la sopa de siglas que orbita en torno a GKS:

Gazte Koordinadora Sozialista (GKS)

Nació en 2019 como organización juvenil y referencia por aquel entonces del Mugimendu Sozialista. Al comienzo, su función era representar a los jóvenes, aunque desde el 2023 constituye un brazo más dentro del movimiento, siendo su función principal coordinar las acciones y estrategia del conglomerado.

Euskal Herriko Kontselu Sozialista (EHKS).

El Consejo Socialista de Euskal Herria es el órgano de dirección y portavoz del Movimiento Socialista de Euskal Herria, actuando como el brazo político del movimiento. De esta forma, intenta alejarse del concepto juvenil para ser más “intergeneracional”. Fundado en diciembre de 2023, sus propios representantes afirmaron que no se trataba de una formación institucional, sino “un partido dentro de un movimiento como lo pueden ser KAS, Laia o Hasi”. Cabe decir que EHKS tiene “consejos comarcales” para organizar la actividad de los militantes, denominados Kontseilu Sozialista.

[Euskal Herriko] Ikasle Antolakunde Sozialista (IAS)

Denominado Ikasle Abertzaleak hasta su VIII Congreso a finales de noviembre de 2025, centra su actividad en el “estudiantado trabajador” en su apuesta de “un sistema educativo socialista”. La actividad desde su fundación en 1988 (como Ikasle Abertzaleak y dentro del MLNV o Movimiento de Liberación Nacional Vasco) ha sido la movilización de los estudiantes y su introducción al movimiento, antes hacia la izquierda abertzale y, ahora, hacia el Movimiento Socialista de Euskal Herria. Históricamente, ha captado adeptos tanto en institutos como facultades.

Emakumeon Antolakunde Sozialista (Itaia)

Organización Socialista de Mujeres en castellano, conocido como Itaia, se creó en 2018 como órgano de reflexión teórica y política para abordar la problemática de la opresión de género desde un punto de vista socialista. En una comparecencia el 16 de enero de este mismo año, declararon que “el fascismo defiende una agenda contra las mujeres trabajadoras” y que la liberación de las mujeres no ha venido “con los partidos institucionales”.

Etxebizitza Sindikatu Sozialista

Traducido al castellano como Sindicato Socialista de la Vivienda, es una organización que tiene como objetivo “transformar profundamente el sistema de vivienda” con el fin de “crear las condiciones para lograr una sociedad comunista”. Se distribuye en 14 sindicatos locales, ubicados en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, y da asesoramiento legal y jurídico, además de “convocar movilizaciones y acciones de presión para  luchar contra el deterioro de las condiciones de vida del proletariado”. En Vitoria, por ejemplo, ha sido una de las entidades más activas en el apoyo a las personas malienses que llevan meses viviendo en la calle en el barrio de Salburua.

Langile Kontolpeko Espazioen Defentsa Komunitatea (Erraki)

Nace con el nombre de 'Erraki' y es la organización encargada de administrar los lugares de encuentro de los militantes y simpatizantes del movimiento, conocido comúnmente como 'gaztetxes'. Erraki, predecesora de la organización actual, se fundó en 2019, antes de la creación de GKS. Un contexto de en plena tensión con las juventudes de Sortu, Ernai, por el control de los gaztetxes dinamizados por la izquierda abertzale.

Gedar

Soporte de comunicación oficial del movimiento. Creado en 2019, sirve para la difusión de la propaganda y comunicación de las acciones del Movimiento Socialista de Euskal Herria. A principios de noviembre de 2025, y tras el éxito de exportación del modelo de GKS a nivel español con la Coordinadora Juvenil Socialista (CJS), se fundó 'Diario Socialista', un medio de difusión de propaganda con imagen de periódico tradicional y con informaciones de carácter internacional.