El actor Sambou Diaby, conocido por sus papeles en la película y obra de teatro ‘Miñan’ o la película ‘La isla de los faisanes’, ha denunciado a través de sus redes sociales que le han expulsado de un bar en el centro de Bilbao por confundirle con un “mantero” mientras se encontraba con su pareja, la influencer Nahikari Núñez. Según critica la pareja, un camarero se acercó a ellos mientras “tomaban algo” en el establecimiento y le dijo a Diaby que se fuera “que ahí no podía vender”. “Me parece muy grave, porque en este caso él es actor, pero me da igual si fuera barrendero o mantero. ¿Qué pasa, que un mantero no se puede tomar algo?”, lamenta la pareja del actor.
“Yo soy Sabou Diaby y soy actor. Me siento vasco y hago mucho esfuerzo para poder cambiar lo que está pasando hoy en día. Represento a Euskal Herria, hablo euskera casi desde que nací y no creo que por el mero hecho de ser negro tengan derecho a juzgarme o pensar que soy mantero. Pido por favor que la gente recapacite con esos pensamientos. Me siento humillado, me siento decepcionado. Me ha dicho que no puedo vender cosas delante de toda la gente, ha sido una burrada y mi impulso ha sido salir de ahí para no ponerme a discutir. Me esfuerzo mucho para representar que hoy en día existen euskaldunes de mi raza y de otras razas, me esfuerzo para hacer un trabajo, como para que de repente esté tomando algo con mi novia y vengan a decirme que no venda nada”, ha denunciado el actor.
Por el momento, según confirma a este periódico la pareja, no han realizado ninguna denuncia a la Policía, pero sí que han realizado una reclamación en Kontsumobide, un organismo de control del Gobierno vasco, vinculado al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo creado para proteger los derechos de los consumidores.
Desde el restaurante el responsable confiesa a elDiario.es/Euskadi que todo se ha tratado de un “malentendido” y un “error de percepción”. “Todo fue un malentendido y les hemos pedido disculpas. Fue un error de percepción de uno de los camareros, pero por nuestra parte queremos comunicar que estamos muy preocupados y decepcionados con lo ocurrido”, sostiene el responsable del negocio que también ha difundido un mensaje a través de sus redes sociales pidiendo disculpas. “En relación con un incidente ocurrido recientemente en nuestro establecimiento, queremos expresar nuestras más sinceras disculpas. Este comportamiento no refleja nuestros valores y asumimos plena responsabilidad. Hemos pedido disculpas directamente a la persona afectada y estamos implementando medidas obligatorias para todo nuestro equipo, además de revisar nuestros protocolos de atención. Reafirmamos nuestro compromiso con un trato digno, respetuoso e inclusivo para todas las personas”, indica el comunicado.
elDiario.es/Euskadi
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.