Educación formará en C2 de euskera al profesorado vasco pero también a “utilizar mejor el castellano”

elDiario.es Euskadi

Vitoria —
4 de noviembre de 2025 18:05 h

0

El Gobierno vasco facilitará nuevos dispositivos digitales a las aulas de Secundaria y Bachiller y, a partir del próximo curso, dotará de un equipo corporativo de este tipo a todos los docentes, con el fin de que puedan emplear sistemas de 'software' libre, según ha anunciado la consejera de Educación, Begoña Pedrosa. Ha subrayado, asimismo, la importancia de garantizar un uso “ético y responsable” de estos dispositivos, informa Europa Press.

Pedrosa ha presentado este martes, ante el Parlamento Vasco, el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo año, que asciende a 3.346,5 millones de euros, el segundo más alto solamente por detrás de Salud. Ha recordado que la ley señala que hay que fomentar la implementación del nivel C2 de euskera entre el profesorado, algo que el Gobierno espera empezar a hacer el próximo curso. No obstante, ha explicado que también es necesario ofrecer formación “para utilizar mejor el castellano”, porque esta es también una petición de los centros.

Además, ha destacado que su departamento lleva a cabo una “evidente” apuesta por la escuela pública, “tanto en cuanto al desarrollo del personal, a la estabilización, y al trabajo en espacios e infraestructuras”. “Tenemos una dirección, una estrategia que mira al sistema educativo de frente”, ha manifestado, para precisar que en materia de infraestructuras “la apuesta es la más significativa que se ha hecho nunca”.

Por otra parte, ha anunciado que “dentro de poco” se dotará de nuevos dispositivos digitales a las aulas de Secundaria y Bachiller, con el fin de que los centros, a partir del quinto de primaria, “tengan sus propios dispositivos”. A su vez, ha explicado que para el próximo curso “la apuesta es que todos los docentes tengan un dispositivo corporativo”, algo que ya está contemplado en los presupuestos. “Es muy importante, porque queremos que, poco a poco, todos entren en el sistema de 'software' libre”, ha indicado.

Pedrosa ha recordado que el Gobierno vasco ha dotado en los últimos años de 14.000 dispositivos al alumnado más vulnerable, por lo que en el sistema educativo de Euskadi “no hay brecha digital”. “Aquí nos pusimos las pilas hace mucho tiempo”, ha asegurado la consejera, que ha indicado que “lo importante ahora es hacer un uso responsable y ético de esos dispositivos”.

“En Euskadi tenemos claro cuál tiene que ser el camino: formar, concienciar y desarrollar políticas que realmente sean seguras y éticas en los centros educativos”, ha explicado, para añadir que su departamento, junto con otras áreas del Gobierno, ya está trabajando en la elaboración de un nuevo plan digital.

Por otra parte, ha sostenido que en el presupuesto se recoge una inversión de 130,5 millones de euros para inversiones propias en educación, “en un escenario de nuevos centros educativos públicos, mejora de infraestructuras y adecuación de espacios pedagógicos”.

En este sentido, ha anunciado que se destinarán siete millones de euros a la creación y adaptación de cocinas y comedores escolares; que habrá seis millones de euros para obras menores; y que se asignarán tres millones para la adaptación del mobiliario de los centros educativos.

En materia de personal, ha informado de que el presupuesto para este apartado aumentará un 4,84% respecto a este año, lo que permitirá acometer una mejora de las condiciones laborales y salariales del personal docente y no docente; un incremento en la dotación de personal para abordar los retos que plantea la atención a la diversidad, bienestar emocional, necesidades lingüísticas, y acogida del alumnado recién llegado con programas de refuerzo, y un avance en “la consecución del éxito escolar”.

Los recursos para especialistas en apoyo educativo aumentan en 11,8 millones de euros respecto a este año, con 328 especialistas más, mientras que la partida para pedagogos terapéuticos se incrementará en 4,8 millones de euros, con 87 especialistas más.

En cuanto a los centros concertados, las distintas políticas de intervención educativa quedan reflejadas en la partida de conciertos educativos, que en su conjunto se incrementa en un 2,13%. La consejera ha manifestado que en el ámbito de las políticas educativas, uno de los principales objetivos de la inversión prevista para el próximo año es reforzar los programas de atención a la diversidad en los centros de “mayor complejidad”. De esa forma, ha indicado que se destinarán 302,5 millones de euros a medidas para promover la convivencia positiva, la coeducación y la mejora de los resultados “en el marco de una estrategia integral”.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.