Junto a las críticas de la oposición, que se dan por descontadas año tras año en una tramitación presupuestaria, al Gobierno de Imanol Pradales se ha encontrado en su segundo año con el imprevisto foco abierto por el nuevo rector de la EHU, Joxerramon Bengoetxea, que cuestiona abiertamente la financiación que recibe la Universidad pública y que alerta incluso de riesgo de “parálisis” o incluso de “colapso”. El consejero de Ciencia, Universidades e Investigación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, se ha encontrado con esos titulares en un ejercicio, el de 2026, en el que podía presumir de ganar un 6,6% de recursos, solamente por detrás de la prioritaria cartera de Vivienda. Pérez Iglesias es un independiente propuesto por el PNV y él mismo fue rector académico de 2004 a 2008. En cifras, de los 339 millones de base que ofrece el Gobierno a la EHU a los más de 600 que, como poco, estima necesarios Bengoetxea media un abismo del 80%.
Este martes le ha tocado el turno a Pérez Iglesias en el Parlamento Vasco. Esta semana, uno a uno, todos los consejeros de Pradales están pasando por la Cámara a presentar los números. Son dieciséis comparecencias y más de dos centenares de intervenciones. Sin embargo, el consejero ya había querido entrar a la cuestión horas antes con un artículo en su blog personal ('Conjeturas') en el que consideraba como “inimaginable” cualquier subida de recursos por encima del 50%. Lo compartió también en la red Bluesky, ya que fue de los que abandonó X por su deriva en manos de Elon Musk.
“¿Se trata quizás de enmascarar la ausencia de un proyecto académico? ¿O de ocultar la incapacidad para ejercer la responsabilidad y tomar decisiones presupuestarias difíciles? [...] Confío en que no se trate de hacer uso de la universidad pública como ariete político”, plasmó en ese mismo espacio Pérez Iglesias. A nadie se le escapa que Bengoetxea, que ganó las primeras elecciones con más de un candidato precisamente desde la salida del ahora consejero en 2008, responde a otra sensibilidad diferente a la del PNV.
En el Parlamento, Pérez Iglesias ha señalado que la aportación a la EHU es incluso mayor, de 426 millones. Los 339 millones son los fondos “ordinarios”, pero luego hay 42 más del contrato-programa, 19 en complementos retributivos y 25 para infraestructuras. Ante la comisión de presupuestos, a la que el rector ha pedido participar, el titular de Ciencia, Universidades e Innovación ha insistido en que crece casi un 7% el presupuesto “ordinario” después de un 5,2% del ejercicio anterior. El Gobierno entiende que se trata de la subida más importante en los últimos veinte años. Ha recordado que las mejoras salariales son del 2,5%, por lo que hay más recursos para otras cuestiones.
En su blog, Pérez Iglesias afeó también a Bengoetxea que sus peticiones de fondos “prácticamente” en ningún caso tengan “contenido académico”. Escribe que “cualquier personas que tenga el más mínimo conocimiento de cómo funciona la Administración” conoce que las propuestas de financiación no se hacen como las ha hecho el rectorado y desliza que hay un acción concertada para hacer ver “la supuesta infrafinanciación” de la Universidad, porque casi “a la misma hora” que el rector lanzaba públicamente sus críticas “a propuesta del grupo parlamentario e EH Bildu” intervenían en la Cámara LAB y el Consejo de Estudiantes para ahondar en esa tesis. También hace ver que toda la plantilla y alumnado recibió un correo “institucional” de Bengoetxea sobre la materia. “La dialéctica hiperbólica -parálisis, colapso- no va a ayudar a llegar a acuerdos ni a satisfacer las necesidades reales de la EHU. Tampoco los mensajes apocalípticos a la comunidad universitaria”, argumenta el Gobierno.
El debate sobre la EHU ha opacado otro anuncio que quiere promocionar el Gobierno, el de la partida “más grande de la historia” para I+D+i, 151 millones. Es “un 17,8% más que en 2025”, ha precisado Pérez Iglesias. A su juicio, dispone de “un presupuesto para promover un salto cualitativo en la creación (investigación), en la transmisión (formación) y transferencia y difusión (innovación) del conocimiento avanzado” para “contribuir de forma significativa a elevar la prosperidad, cohesión y calidad democrática de la sociedad vasca”. Esta cartera es de nueva creación en esta legislatura, ya que la parte de Universidades estaba adscrita a Educación y la de I+D estaba repartida pero controlada desde Presidencia, donde la exconsejera Cristina Uriarte era comisionada para esas materias en el tramo final del mandato de Iñigo Urkullu.