La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

EiTB cumple 40 años intentando rejuvenecerse y reinventarse para sobrevivir. La radiotelevisión pública vasca, que nació como alternativa a Televisión Española hace cuatro décadas, está embarcada en un plan estratégico que le llevará hasta 2025, con el que quiere atraer al público y garantizar la supervivencia del euskera en un mundo audiovisual cada vez más global. El futuro pasa por las plataformas digitales 'tipo Netflix', y eso ha estado presente en la fiesta de cumpleaños con la que ha celebrado sus cuatro décadas de historia, y que ha tenido lugar este lunes en el atrio del Guggengheim Bilbao. “Nuestros medios de comunicación deben ser referentes en información y servicio público para la sociedad vasca, conectando con la juventud”, ha señalado el director general de EiTB, Andoni Aldekoa, que ha asegurado que “la supervivencia del euskera y nuestra cultura pasa por estar presente y con fuerza en la nueva era digital. Ahí estará EiTB, en el mundo de las plataformas y el consumo digital de información y contenidos audiovisuales”. Una conexión con las nuevas generaciones, que quiere potenciar pareciéndose cada vez a un 'Netflix vasco’, con contenidos en euskera.

Ante casi 300 invitados al acto institucional en conmemoración del día en que el Parlamento Vasco aprobó la creación de la radiotelevisión vasca, Aldekoa ha hablado de los “retos de futuro”:  “EiTB debe ser la garantía de contenidos audiovisuales y en euskera ante los nuevos consumos y plataformas digitales. Nuestros medios de comunicación deben ser referentes en información y servicio público para la sociedad vasca, conectando con la juventud, siendo una ventana vasca al mundo y garantizando la sostenibilidad del proyecto EiTB”.

El dirigente del ente público ha destacado el trabajo y el esfuerzo de los profesionales que le han precedido en la dirección “y que han hecho posible que EiTB sea hoy el grupo líder de comunicación en Euskadi con una amplia oferta multimedia y multiplataforma, y un caso único de oferta bilingüe en Europa y en el mundo”. Ha señalado, además que se trata de “un proyecto con alma, corazón, dedicación y profesionalidad” y ha recordado “su deber fundacional ante el euskera, la cultura, el ‘euskal frame’ y el servicio público”. De hecho, durante todo el acto se ha hecho hincapié en el empeño de EiTB en la promoción de la cultura vasca la normalización y la difusión del euskera en el actual ecosistema audiovisual.

La gala de aniversario, en la que también ha intervenido el lehendakari Urkullu, ha estado conducida por Nerea Reparaz y Joxe Mari Iriondo, y en ella se han recordado algunos de los momentos más destacados de los 40 años de trayectoria de EiTB con la proyección de varios vídeos. Además, se han llevado a cabo actuaciones musicales de Olatz Salvador y la Euskadiko Orkestra ha estrenado la fanfarria que ha creado para el cuarenta aniversario del ente público de la mano de Xabier Otaolea. La pieza musical recoge las melodías más conocidas de radio y televisión vasca durante estos años.

Amplia representación de la política, la cultura, la economía y la sociedad vasca

El aniversario de EiTB ha sido capaz de reunir a una amplia representación de la política, la cultura, la sociedad y la economía vasca. Desde el ámbito institucional destacan, además del lehendakari Iñigo Urkullu, Jose Maria Ayerdi, vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, Denis Itxaso, delegado del Gobierno en Euskadi, Ramiro González, diputado general de Álava, Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, Elixabete Etxanobe, diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales de Bizkaia -el diputado general no ha podido acudir finalmente por cuestiones personales-. Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco, y el presidente del Parlamento de Navarra, así como portavoces parlamentarios como Maddalen Iriarte (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE-EE), Miren Gorrotxategi (Podemos) y Amaia Martínez Grisaleña (Vox), ha sido parte de la representación política.

El Gobierno vasco ha estado representado, además de por el lehendakari, por el consejero de Bingen Zupiria —también en calidad de exdirector de ETB—, los exconsejeros de Cultura Cristina Uriarte y Miren Azkarate. También ha estado presente Josu Erkoreka, vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Idoia Mendia, vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, y los consejeros Arantxa Tapia, Javier Hurtado, Jokin Bildarratz y Olatz Garamendi. Los alcaldes de Bilbao y Vitoria, Juan Mari Aburto y Gorka Urtaran, también han estado presentes, entre otros.

Una amplia representación de EITB también ha acudido al evento. Entre ellos los integrantes del grupo de Hamburgo, que viajó a Alemania para ‘aprender’ como poner en marcha EiTB hace 40 años, junto a los directores generales de EiTB que precedieron a Andoni Aldekoa: Maite Iturbe, Alberto Surio, Andoni Ortuzar, Iñaki Zarraoa, Josu Ortuondo y José María Gorordo. También los que fueran directores de ETB Unai Iparragirre, Edu Barinaga, Koldo Anasagasti y Luis Alberto Aranbarri Amatiño, junto a directores de Euskadi Irratia o Radio Vitoria.

Ha habido una amplia representación de los miembros del Consejo de Administración. Entre ellos Iñigo Iturrate, Garbiñe Mendizabal y Rakel Molina (PNV); Fermín Munarriz y Arantza Gutiérrez (EH Bildu); Óscar Torres (PSE); José Luis López (PP); Juan Bautista Mendizabal (RSBAP); Adolfo Arejita (Euskaltzaindia), e Iñaki Zabaleta (Eusko Ikaskuntza). Caras conocidas de EiTB se han mezclado en el acto con la representación institucional como Ander González, Ilaski Serrano, Klaudio Landa, Pedro Mari Goikoetxea, Sara Gandara, Xabier Madariaga, África Baeta, Joseba Arguiñano, José Ituarte, Patxi Alonso y Ana Urrutia. También ha asistido la rectora de la UPV/EHU, Vicente Atxa (Mondragon Unibertsitatea), María Uriburu (Universidad Pública de Navarra), así como los directores del Guggenheim Bilbao y de Bellas Artes, Juan Ignacio Vidarte y Miguel Zugaza, respectivamente, entre otros representantes de la cultura.

Cuarenta años de televisión y radio

Anne Igartiburu, Carlos Sobera, María Ángeles Cobas, Patxi Alonso, Emma García, Félix Linares, Alicia San Juan, Jorge Fernández, José María Iñigo, Juanma López Iturriaga, Karlos Arguiñano, Pilar Ruiz de Larrea, Patricia Gaztañaga, Ramón García, Dani Álvarez e Iñaki López son algunos de los rostros y las voces que han pasado por la radiotelevisión pública vasca. Además de los informativos, en la parrilla ha habido programas como 'El rompecabezotas', 'Vaya semanita', 'Menú del día' y 'Toma y daca', entre otros muchos. En la siguiente galería, se recogen algunas imágenes históricas, desde 'El lehendakari responde' de 1986, antes de las elecciones autonómicas, hasta los informativos que se emitieron el 31 de diciembre de 2008, apenas unas horas después de que ETA atentara con una bomba contra la sede de EiTB en Bilbao.