Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bárbara D. Alarcón

0

La ciudadanía castellanomanchega salía a la calle este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, participando en las manifestaciones y concentraciones convocadas por los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT para reivindicar que “Ahora toca cumplir”, tal y como rezaba el lema de las protestas de este año.

“Este país tiene una deuda con sus trabajadores y hoy queremos salir a la calle a gritarlo bien fuerte”, ha afirmado el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, en la manifestación que se ha celebrado en Toledo, en la que también participaba la secretaria regional de Empleo de UGT, María Isabel Carrascosa.

En Castilla-La Mancha, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, también se han celebrado manifestaciones en Albacete, Alcázar de San Juan, Cuenca, Puertollano, Guadalajara y Talavera de la Reina.

Durante la lectura del manifiesto oficial, realizada en la Plaza de Zocodover de Toledo, De la Rosa ha recordado que durante la pandemia trabajadores y trabajadoras han estado en sus puestos de trabajo y en la calle “jugándose la vida”. “Hay que lamentar miles de trabajadores que han muerto por COVID desempeñando su trabajo. Hombres y mujeres que cada mañana salían de las calles con el único afán de servir a los ciudadanos”.

“Ahora toca apostar por ellos y exigir a al Gobierno que derogue la reforma laboral, pedir que se mantengan los ERTE para que no se destruyan más puestos de trabajo, acordarse de los que tienen el salario más bajo y subir el SMI; y un sistema de pensiones justo y sostenible”, añadía el dirigente sindical.

De la Rosa también ha rendido homenaje a los trabajadores y trabajadoras ya jubiladas que, después de “levantar el país”, han perdido la vida sin poder en muchos casos despedirse de sus propios familiares. Momento en el cual ha aprovechado para señalar que la gestión en las residencias ha sido “muy lamentable”.

El secretario regional de CCOO ha lamentado que el futuro que hay por delante “no pinta bien” debido al desempleo, la precariedad laboral, la caída de la población activa, el machismo que todavía obliga a muchas mujeres a renunciar a sus trabajos para dedicarse a los cuidados y las bajas pensiones españolas.

“Este año los políticos tienen que dar la cara. ”i este país está gobernado por Unidas Podemos y el PSOE, tienen que demostrar que son progresistas y que miran por los trabajadores con la nueva reforma laboral, el aumento de una vez por todos del SMI y un sistema público de pensiones que tiene que estar garantizado hoy y en el futuro“, añadía.

Respecto a Castilla-La Mancha, De la Rosa considera que una vez constituido el Consejo de Diálogo Social se debe empezar a discutir sobre la instalación de nuevas empresas y el fomento de las actuales, o sobre la creación de un Plan de Empleo que llegue a “todos los rincones de la región”.

Por su parte, la secretaria regional de Empleo de UGT ha dicho que este 1 de mayo debe servir para reivindicar un país en deuda con la clase trabajadora. “Tenemos que hacer un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales que en lo más crudo trabajaron para sacarnos adelante y porque han estado a la altura”.

También ha tenido palabras para los desempleados de Castilla-La Mancha, solicitando cumplir con ellos adoptando políticas activas de empleo y reforzando el “escudo social” para que los más desfavorecidos --mujeres, jóvenes y mayores de 55 años-- puedan tener un empleo. “Nuestro trabajo desde el sindicato será siempre el de la lucha y el trabajo a través diálogo, respeto y negociación colectiva”.

Etiquetas
Etiquetas
stats