Estrasburgo condena a España a indemnizar a Iñigo González con 20.000 euros por no investigar las denuncias de tortura

Rubén Pereda

0

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España a indemnizar con 20.000 euros a Iñigo González por no investigar adecuadamente las torturas que este denunció haber sufrido tras ser detenido por la Guardia Civil. Ahora, el Estado ha de abonar la cuantía por daños morales en un plazo de tres meses.

Patxi Arratibel, Iñigo González, Iker Moreno, Gorka Zabala, Xabier Beortegi y Gorka Mayo fueron detenidos en 2011 en Navarra, en un operativo conjunto llevado a cabo por la Guardia Civil y la Policía nacional. Durante la comparecencia ante el juez Fernando Grande-Marlaska —ahora ministro del Interior—, todos a excepción de Maya denunciaron haber sufrido torturas en el tiempo en que habían permanecido incomunicados. Según recogió 'Gara' en aquel momento, González expuso que había sido víctima de “golpes por todo el cuerpo, simulacros de violación y de aplicar electrodos”, así como de amenazas relacionadas con la familia y prácticas como la de “la bolsa”. La compensación a González se suma a la de Arratibel y Beortegi, impuesta también por Estrasburgo.

La sentencia del Tribunal de Estrasburgo considera, por unanimidad, que se violó el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la tortura y dicta literalmente que “nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”. En la sentencia, además, el tribunal comprende la dificultad de “reunir pruebas de los malos tratos sufridos mientras el detenido estaba en régimen de incomunicación”. “Es imposible que pueda acopiarse de pruebas que demuestren la veracidad de sus alegatos”, señala.

González, Arratibel, Beortegi y Zabala fueron condenados a penas de prisión por Grande-Marlaska, que consideraba probado que estos miembros de Ekin habían actuado a las órdenes de ETA. Estrasburgo ha condenado en más ocasiones a España por no investigar torturas a detenidos que se encontraban bajo la custodia de Grande-Marlaska, entonces juez: a estos, se suman también los casos de Beatriz Etxebarria —cuyo juicio se ordenó repetir al no haberse tenido en cuenta las torturas denunciadas— en 2014 y de Igor Portu y Mattin Sarasola en 2018, autores estos últimos de los atentados de la T4 del aeropuerto de Barajas.

elDiario.es/Euskadi

¡Vente a Telegram!

Cada vez son más las personas que se están mudando de WhatsApp a Telegram. ¿Sabías que elDiario.es/Euskadi cuenta allí con un canal con más de 1.380 suscriptores? En él, nuestros seguidores reciben, a través de la app o de su versión web, información veraz, de calidad, con enlaces directos a nuestras noticias que les permiten conocer de una manera amena, fácil y rápida las noticias del día.

Si todavía no nos conoces en Telegram, este es el momento. Nuestros lectores, cada vez más, agradecen un canal de fácil acceso y gratuito, que te hace estar al día de una manera fácil y directa. Únete a nuestro canal de Telegram y vive la actualidad con nosotros.