A sólo tres días de que se celebre la reunión de la comisión mixta de transferencias, el Gobierno vasco mantiene que el encuentro “está en aire”, porque las materias para cerrar cinco traspasos “siguen abiertas”. “No tenemos hora para la reunión porque ni siquiera sabemos si se celebrará”, ha señalado la portavoz del Gobierno vasco María Ubarrexena, que ha pedido que “se respeten los acuerdos institucionales”. “Los acuerdos firmados en una comisión bilateral no pueden ser reinterpretados continuamente”, ha señalado.
La reunión prevista para el próximo viernes es la que debería haberse celebrado el pasado el 29 de diciembre, que tuvo que suspenderse por falta de acuerdo, y parece que de nuevo habrá que esperar hasta el último momento para saber si finalmente se firman las transferencias acordadas: las prestaciones no contributivas, el seguro escolar y el Sepe (las políticas pasivas de empleo, todo lo relacionado con el paro) Salvamento Marítimo y un centro de verificación de maquinaria de Barakaldo.
Ubarretxena ha pedido al Gobierno central “que sea serio” y que se respeten los acuerdos firmados entre ambos ejecutivos en el mes de julio. La portavoz del Gobierno vasco ha recordado que los acuerdos de la comisión bilateral están “certificados” por el presidente del Gobierno de España y por el lehendakari. “Son acuerdos oficiales y legales. Pedimos que se respeten, ni más ni menos, porque no puede haber reinterpretaciones personales en base acuerdos rubricados por el presidente del Gobierno español y por el lehendakari”. Ubarrexena ya puso el foco en comparecencias anteriores en “secretarios de Estado que mandan más que los ministros”, y ha insistido este martes que “no se trata de un tema técnico”. “Estamos hablado de respetar los acuerdos institucionales firmados entre los gobiernos en la bilateral de julio”, ha insistido.
Posición “unánime” en el Gobierno vasco
En las últimas horas el presidente el PNV, Aitor Esteban, también se ha referido a los problemas para cerrar los acuerdos sobre las transferencias, lanzando una advertencia directa al PSOE: “No nos quedaremos cruzados de brazos”, ha asegurado Esteban. Sin embargo, María Ubarretxena, ha descartado que este clima de desacuerdo pueda afectar a los socios del Gobierno vas y ha señalado que dentro del Ejecutivo vasco la posición es “unánime”. “Esto no va de partidos, va de acuerdos institucionales entre dos Gobiernos”, ha señalado. En este sentido, ha indicado que tanto su departamento, Gobernanza, Administración y Autogobierno, como el Hacienda y Finanzas -dos de las áreas dirigidas por el PNV- , así como el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo -gestionado por el PSE-EE- están dispuestos a trabajar “hasta el último momento y las horas que sean necesarias” para conseguir que el acuerdo se suscriba con éxito.
No ha querido aclarar qué pasará si se llega al viernes sin un acuerdo. “Cuando lleguemos a ese puente, lo cruzaremos”, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. No obstante, ha insistido en que quedan días y “tiempo suficiente” para “cumplir” con el pacto, y ha señalado que para ello hubo este lunes una reunión técnica, y se mantienen de forma continua contactos “con las personas clave” para tratar de lograr un entendimiento.
elDiario.es/Euskadi
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.