Euskadi hace obligatorias las mascarillas y restringe el ocio en Ordizia mientras los positivos por el rebrote suben a 48

Realizadas desde el lunes más de 1.700 PCR en Ordizia y otros cientos en localidades cercanas y diferentes puntos de Euskadi, el alcance del foco de coronavirus llega ya a 48 casos hasta las 10.00 horas de este miércoles y con previsión de que la cifra siga aumentando a corto plazo, ya que hay medio millar de nuevos test pendientes, según ha confirmado el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado que entran ya en vigor nuevas medidas especiales exclusivamente para ese municipio guipuzcoano de 10.000 habitantes, tales como el uso “obligatorio” de mascarillas en todas las circunstancias -también en la calle cuando haya distancias-, la reducción del aforo al 50% en el interior de la hostelería y la limitación del horario hasta las 23.30, la suspensión de todos los actos sociales o la clausura de las lonjas juveniles.

“La transmisión ha sido en el ámbito del ocio. Hay que actuar sin más dilación en la hostelería de Ordizia para evitar riesgos de aglomeraciones”, ha explicado Murga, que ha indicado que la duración de las medidas será de “ocho días” y sin descartar que puedan extenderse a otras localidades de la comarca en las próximas jornadas. No obstante, la responsable de Salud ha querido dejar claro que “el confinamiento no es necesario” y ha defendido que las elecciones se podrán celebrar este domingo en ese municipio como estaba previsto. De hecho, Murga ha insistido en el buen trabajo realizado por el Gobierno vasco en Ordizia: “Salud ha vuelto a demostrar su eficacia. La detección precoz va a ser clave para evitar una mayor transmisión comunitaria”. El foco se originó con una persona que viajó desde Lleida.

Del total de 400 personas que están aisladas en Euskadi por ser contactos estrechos de casos positivos, 300 residirían en Ordizia, según datos del alcalde de la localidad, Adur Ezenarro. Murga ha indicado que hay un hotel habilitado en Bizkaia para “personas que tengan problemas para realizar el aislamiento” y ha recordado que es un sistema que lleva varias semanas en marcha y que, si se completan las plazas, “se abrirían nuevos hoteles”. La consejera ha dicho que en Euskadi, por el momento, no hay otros focos activos que exijan adoptar medidas drásticas aunque se ha mostrado “sorprendida” por los 7 casos de golpe detectados en las últimas 24 horas en Vitoria. Algunos de ellos estaban ya en cuarentena y eran previsibles al ser contactos de otros enfermos, pero no así el resto y se ha iniciado un nuevo rastreo.

En este contexto, el denominado R0 -que mide los casos derivados de un contagio- sigue disparado, en 1,61 y con tendencia al alza. Hay que irse atrás en el tiempo hasta el 13 de mayo para encontrar un día con más positivos en Euskadi, ya que han sido 31 en las últimas 24 horas. Los casos totales durante la pandemia son ya 21.360, de los que 7.509 son infecciones viejas que fueron detectadas tarde mediante un test serológico. En cuanto a la cifra de fallecidos, son dos más en las últimas 24 horas y 1.621 en total, aunque Murga lleva días sugiriendo que esa cifra se va a revisar a la baja porque se considera que muchos han muerto “con” coronavirus pero no “por” coronavirus. Quedan seis personas graves en la UCI y 170 personas hospitalizadas. Los casos activos son 1.392. Se pueden consultar aquí más datos por municipios, por barrios e incluso por residencias.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram