Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¿Cómo van a ser las elecciones del domingo en Ordizia?”, se pregunta un pueblo patas arriba por el rebrote de coronavirus

Reunión de los responsables de Salud con los alcaldes de Ordizia, Beasain, Lazkao e Idiazabal

Iker Rioja Andueza

0

“¿Que cómo van a ser las elecciones vascas del domingo 12 de julio en Ordizia? Ésa es una gran pregunta”, reflexiona el alcalde de la localidad, Adur Ezenarro (EH Bildu), que tiene el pueblo patas arriba con el primer rebrote de COVID-19 en Euskadi con transmisión comunitaria -son ya al menos 34 positivos y quedan cientos de pruebas por realizarse-. La biblioteca, el polideportivo y los parques infantiles están cerrando. Se ha suspendido el mercado y hasta el 'pintxo-pote'. ¿Es posible en estas condiciones abrir un colegio electoral? ¿Se van a poder constituir las mesas electorales? ¿Cuánta gente no va a poder ejercer su derecho por estar aislada?

Ezenarro y los alcaldes de los pueblos de la comarca (Beasain, Lazkao e Idiazabal) se han reunido presencialmente en la tarde de este martes con los responsables del Departamento de Salud, encabezados por la consejera, Nekane Murga, y su 'número dos', Iñaki Berraondo, para valorar la situación y conocer las medidas que se prevén. Sin embargo, denuncia que no se le han dado explicaciones cuando ha reclamado “medidas especiales” para que el proceso electoral se pueda llevar a cabo con todas las garantías en esta localidad de 10.000 habitantes. Dice que la respuesta obtenida ha sido que “no hay cambios”, es decir, que se aplicarán las precauciones generales: distancias, mascarillas y geles en colegios que se han reorganizado para evitar aglomeraciones.

El foco de contagios se originó en una zona de hostelería y afecta especialmente a adultos jóvenes y adolescentes. “Conocemos el caso de cuadrillas en las que solamente ha dado positivo una persona pero, claro, las otras 20 son contactos estrechos y tienen que estar aisladas. Y así con varias. Toda esa gente no podrá ir a votar”, asume el regidor. Otro temor es la posible 'rebelión' entre los miembros de las mesas. “Va a haber mucho lío”, teme. Por el momento, el mitin de cierre de campaña de la coalición Elkarrekin Podemos-IU, en el que iba a participar Pablo Iglesias, ya ha sido cancelado. “Sería una temeridad”, han indicado desde la coalición. Y EH Bildu también ha suspendido otro acto allí. En las elecciones autonómicas de 2016 el PNV venció en Ordizia con 1.624 votos seguido de EH BIldu, con 1.517. Elkarrekin Podemos recibió 634 apoyos, el PSE-EE 390 y el PP 234.

Etiquetas
stats