La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Juan María Aburto, candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao

El PNV ha decidido finalmente presentar a Juan María Aburto como candidato a la alcaldía de Bilbao. La Ejecutiva del PNV en Bizkaia, liderada por Itxaso Atutxa, e Interjuntas de Bilbao han alcanzado un acuerdo para proponer a las bases al actual consejero de Empleo y Asuntos Sociales como candidato a la alcaldía de la capital vizcaína. El partido que preside Andoni Ortuzar hará oficial el próximo 7 de octubre la candidatura.

La información la ha adelantado el diario Deia en su página web esta noche. Fuentes del PNV simplemente confirmaron las existencia del acuerdo y señalaron que la candidatura se hará oficial el próximo 7 de octubre, como ya estaba previsto.

Finalmente, Aburto se ha impuesto a la candidata que había sonado con más fuerza para sustituir a Ibón Areso, actual alcalde de Bilbao, tras la muerte de Iñaki Azkuna.

Urkullu perderá en los proximos meses, una vez finalizado el proceso interno que arranca el 7 de octubre, a un hombre clave en las políticas sociales del Ejecutivo vasco. Su sustitución no será inmediata, sino que se esperará a su proclamación como condidato para el relevo, según han confirmado esta noche fuentes gubernamentales. El proceso finaliza el 25 de noviembre, fecha en la que se proclamarán los candidatos del PNV a las elecciones municipales.

Juan María Aburto (Bilbao, 1961), afiliado en el barrio bilbaíno de Deusto, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en la actualidad es consejero de Empleo y Asuntos Sociales en el Gobierno del lehendakari Urkullu. Entre 1994 y 2003 fue director de Régimen Jurídico y Función Pública de la Diputación de Bizkaia y desde ese año hasta 2011 diputado foral de Acción Social. Entre 2011 y antes de acceder al Ejecutivo autonómico fue diputado foral de Presidencia y Teniente de Diputado General. Su experiencia en el área de Acción Social le catapultó hasta el Gobierno formado por Urkullu en diciembre de 2012 tras ganar las elecciones autonómicas.