La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Aizpurua dice que EH Bildu tendrá “actitud constructiva” porque no busca “derrocar” al Gobierno sino “derrocar al virus”

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha afirmado, ante la reunión telemática que tienen prevista este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mantendrán una “actitud constructiva” y no van a aprovechar la crisis para “derrocar al Gobierno”, porque “lo que hay que derrocar es el virus”.

En una entrevista a RTVE, Aizpurua ha realizado estas declaraciones horas antes de la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de partidos que ha iniciado para intentar alcanzar un pacto de Estado que favorezca la salida de la crisis social y económica que dejará tras de sí la pandemia de coronavirus.

Aizpurua espera que en el encuentro Sánchez les ofrezca información sobre “en qué dirección quiere caminar con esta iniciativa” ante la situación creada por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, ha señalado que EH Bildu ha dicho desde el principio que, si se plantean medidas que “protejan a la sociedad, a los sectores más desfavorecidos y que no sea únicamente proteger el capital”, la coalición soberanista “naturalmente se puede entrar ahí”. No obstante, ha insistido en que quieren conocer lo que plantea Pedro Sánchez.

Aizpurua ha indicado que EH Bildu tiene “claro cómo salir de esta crisis” y no cree que la vía sea la utilizada después de la de 2008, en la que “se protegió a la banca” mientras que las clases populares se vieron “desfavorecidas”.

Sobre la postura de la oposición, Aizpurua constata bloques, y ha indicado que hay una “actitud totalmente destructiva por parte de algunos partidos de la derecha, muy destructiva”. En este sentido, ha señalado ya han trasladado que no van a aprovechar esta crisis “para derrocar al Gobierno”.

“Creemos que lo que hay que derrocar es el virus”, ha añadido. Por ello, ha indicado que mantienen una “actitud constructiva” porque cree que es “la que hay que mantener en este momento”.

“Hay que mantenerla siempre, pero mucho más en estos momentos, y lo que hay que hacer es plantear alternativas y colaborar, una política de colaboración para que salgamos todos de esta, cuanto antes, además. Creo que esa es la posición correcta y realmente hay un parte de la derecha, las bancada de Vox y del PP que no la están manteniendo”, ha agregado.

Ante la postura negativa de Junts per Cat a un pacto de Estado y preguntada por si EH Bildu aparcará sus reclamaciones de soberanía o independencia hasta que pase la crisis, Aizpurua ha afirmado que EH Bildu propugna la independencia porque “Euskal Herria va a vivir mejor” y creen “en una sociedad igualitaria, soberana y más justa”.

Aizpurua ha afirmado que es algo a lo que “no van a renunciar nunca”. “Estamos en ese camino y esa es nuestra lucha y son unas cuestiones a los que no vamos a renunciar jamás, pero sabemos que hay prioridades y, en este momento, la prioridad para nosotros es conseguir entre todos derrotar el coronavirus y proteger a las clases sociales más vulnerables y a todos”, ha añadido.

Ante la “disyuntiva” que “algunos” quieren plantear entre economía y salud, ha asegurado que EH Bildu dice “economía sí, pero con salud”. “Economía y salud todo a la vez porque una sin otra no sirve para esta sociedad”, ha agregado.

“DATOS NECESARIOS”

Por otra parte, ha indicado que para el fin del confinamiento habrá que esperar a tener “todos los datos necesarios” para saber que “se puede poner en marcha de una forma segura”.

En este sentido, ha afirmado que les parece “precipitado” y les ha preocupado la vuelta a la actividad de las empresas no esenciales porque puede temen que pueda provocar que, “dentro de poco, se esté otra vez en la casilla de salida”, lo que sería “terrible”.

Aizpurua ha exigido que esa vuelta a la actividad no esencial se haga “con todas las garantías” y, en este sentido, ha denunciado que en muchas empresas los trabajadores “no tienen garantizada su salud en el puesto de trabajo”.

A su juicio, habrá que terminar el confinamiento “cuando se pueda y se den las condiciones necesarias”. En este sentido, cree que hay que hacer tests masivos a la población para saber cuál es la situación real. Por ello, ha apelado a la “prudencia” y el “sentido común”.

Por último, la portavoz de EH Bildu ha señalado que no es la primera entrevista telemática con Pedro Sánchez porque mantuvieron otra a mediados de marzo cuando estalló la crisis del coronavirus para hablar de los plantes del Gobierno.

Según ha destacado, las relaciones con el Ejecutivo y los partidos que lo integran son “totalmente normalizadas y diarias” en el Congreso “como no puede ser de otra forma”.