Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Ayuntamiento de Bilbao repartirá 150.000 folletos con medidas de seguridad para evitar ahogamientos durante el verano

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha recordado el Consistorio, el año pasado se registraron en Euskadi un total de 22 ahogamientos mortales y 544 en el Estado. Además, por cada ahogamiento mortal hay entre 4 y 10 víctimas que arrastrarán secuelas más o menos permanentes.

“Algunas de estas muertes o accidentes igual podrían haberse evitado si se hubieran tenido en cuenta unas normas de seguridad básica por lo que, a fin de evitar estos trágicos sucesos, se ofrecen ahora unas pautas para disfrutar de manera segura de playas, piscinas y ríos”, ha añadido.

De este modo, el folleto indica medidas de seguridad y de prevención, consejos básicos para estar más seguros en piscinas, en ríos, en playas, e incluso en las propias casas.

Tendrá una tirada total de 147.000 ejemplares y se buzoneará en viviendas, centros municipales, polideportivos y biblioteca. También puede descargarse en formato PDF, en la página web municipal bilbao.eus.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del área de Protección Civil y Emergencias, ofrece los siguientes consejos para intentar concienciar a la ciudadanía de la importancia de la prevención y así intentar que este verano el número de ahogamientos sea cero.

Por otro lado, el Consistorio, Fundación MAPFRE y Bandera Azul, promueven este viernes una actividad dentro del marco de la campaña 'Prevención de Ahogamientos' cuyo objetivo es trasladar a la sociedad las principales medidas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático y enseñar las pautas necesarias para saber actuar ante una situación de emergencia.

Dicha iniciativa hace hincapié en que las personas adultas deben tomar conciencia de la importancia de vigilar adecuadamente a menores de 14 años, franja de edad que comprende el 5% del total de víctimas mortales, especialmente en piscinas privadas.

También se darán a conocer los principales factores de riesgo y, en el peor de los escenarios posibles, cómo actuar ante un ahogamiento, difundiendo a la sociedad conocimientos elementales de primeros auxilios, así como formación que impartirán en plena playa técnicos especializados en socorrismo a través de talleres gratuitos dirigidos a los y las niñas y personas adultas.

CARPAS EN EL ARENAL

Para ello, hoy en Bilbao se instalarán varias carpas en los Tinglados del Arenal, donde, de 11.00 a 19.00 horas, se impartirán talleres de prevención gratuitos dirigidos a menores y personas adultas, para que conozcan los principales factores de riesgo y aprendan pautas de prevención en el entorno acuático, así como conocimientos elementales de primeros auxilios en caso de ahogamiento y reanimación cardio pulmonar (RCP).

Este es el cuarto año consecutivo que Fundación Mapfre en colaboración con Bandera Azul - y el segundo consecutivo en el que colabora el Ayuntamiento de Bilbao- llevan a cabo esta campaña de prevención de ahogamientos, para concienciar a la población de los riesgos que pueden suponer las playas, las piscinas o los ríos y la importancia de unas nociones básicas para disfrutar de una forma segura y prevenir ciertos accidentes.