La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

EH Bildu y Confebask se reúnen tras el encontronazo del homenaje a los empresarios extorsionados por ETA

La dirección de Confebask encabezada por su presidente Roberto Larrañaga, se entrevista con una delegación de EH Bildu liderada por Arnaldo Otegi. No es la primera vez que ambas delegaciones se reúnen para intercambiar sus puntos de vista sobre el momento social y económico que vive Euskadi, pero se dan dos particularidades en este encuentro. En primer lugar, se produce tras el encontronazo del pasado mes de octubre, cuando los empresarios celebraron un homenaje a sus compañeros extorsionados por ETA y no invitaron al acto a la izquierda abertzale.

Y, por otro lado, es la primera vez que Otegi participa en este tipo de reuniones. Arnaldo Otegi cumplió a finales de los años 80 seis años de prisión por formar parte del comando que secuestró en el año 79 al director de Michelin en Vitoria, Luis Abaitua, al que liberaron tras diez días de secuestro.

El hecho de que la patronal no invitara a EH Bildu al homenaje público que Confebask rindió a los empresarios vascos ofendió al líder de la izquierda abertzale. Ahora, será el propio Otegi, quien encabece la delegación abertzale, acompañado por los parlamentarios Maddalen Irairte, Iker Casanova y Leire Pinedo.

El primer homenaje colectivo a los empresarios asesinados por ETA organizado por la patronal vasca reunió en octubre a las instituciones y al resto de partido. Al acto fueron invitadas las instituciones y los partidos políticos a excepción de EH Bildu. El homenaje se estructuró en torno a cuatro pilares: memoria, dignidad, reparación moral y convivencia. Se proyectaron varios vídeos con testimonios de víctimas, un relato del pasado y los rostros de todos y cada uno de los empresarios asesinados y secuestrados por ETA.