La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Euskadi expone en Bruselas sus políticas para afrontar el fenómeno migratorio de forma “ordenada y solidaria”

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, ha expuesto este martes en Bruselas las políticas de Euskadi para afrontar el fenómeno migratorio y que pretenden crear “un sistema de respuesta ordenada y solidaria”. Según ha manifestado, el País Vasco aborda esta cuestión no solo porque es su “obligación y responsabilidad”, sino porque se trata también de “un imperativo ético de solidaridad”.

Hernando ha participado en el seminario sobre la integración de migrantes y refugiados en pequeños territorios organizado conjuntamente por el Comité de las regiones (CdR), la OCDE, el Banco de desarrollo del Consejo de Europa, la Comisión Católica Internacional sobre Migración (ICMC), el Consejo de municipios y regiones de Europa (CEMR), la red SHARE sobre reasentamiento y la asociación de la Agenda Urbana de la UE sobre inclusión de inmigrantes y refugiados.

Este encuentro, desarrollado en la capital belga, se enmarca en la reciente iniciativa del Comité de las Regiones sobre 'Ciudades y Regiones para la Integración', que tiene por objetivos “apoyar la integración de migrantes” así como “dar una voz más fuerte a los municipios pequeños y ciudades medianas”. Hasta la fecha se han adherido a esta iniciativa 105 ciudades y 20 regiones, entre ellas Euskadi.

La directora de Víctimas y Derechos Humanos ha intervenido en uno de los paneles del seminario, en el que se ha debatido “cómo hacer que la integración de migrantes en ciudades medianas y pequeñas y áreas rurales sea un factor para el desarrollo regional y local”, según ha informado el Ejecutivo Vasco. En esta exposición y debate han participado también representantes de ciudades de Francia, Portugal y Suecia, así como de la Comisión Europea y del Consejo consultivo europeo de migrantes (EMAB).

Euskadi y Occitania, ejemplos

En el discurso de apertura del seminario, el presidente del CdR,Karl-Heinz Lambertz, ha citado a Euskadi y a Occitania como regiones europeas “ejemplo de integración de migrantes”. Posteriormente, Monika Hernando se ha referido a los “mecanismos, instrumentos y recursos” de los que dispone Euskadi para “afrontar la llegada y acogida de las personas de origen extranjero”.

De esta forma, ha explicado los proyectos Auzolana I y II “para el impulso de la experiencia piloto de Patrocinio Comunitario en materia de acogida e integración de personas refugiadas y beneficiarias de protección internacional”, así como el Plan de actuación en el ámbito de la ciudadanía, interculturalidad e inmigración y la propuesta SHARE, “que propone acordar un mecanismo concreto para que la distribución de la responsabilidad ante el reto migratorio sea compartida”.

La representante del Gobierno Vasco ha asegurado que en Euskadi las instituciones vascas “y las entidades locales y sociales” están creando “un sistema de respuesta ordenada y solidaria a los fenómenos migratorios”. “Es un sistema que no es perfecto ni está acabado, pero que trata de ser integral y de ofrecer las respuestas a una realidad compleja y cambiante”, ha explicado.

Según ha puntualizado, estas actuaciones se llevan a cabo, no solo “por entender que se trata de un imperativo normativo” y es su “obligación y responsabilidad”, sino también porque “se trata de un imperativo ético de solidaridad” en el que hay que “anteponer el bien común frente al individualismo”.

Pleno del CDR

El seminario sobre inmigración se ha desarrollado un día antes de que se inicie, también en Bruselas, la 135 sesión plenaria del Comité Europeo de Regiones. Euskadi ha presentado un total de 17 enmiendas a los 12 dictámenes que se debatirán y votarán, el próximo 26 y 27 de junio, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autónomo.

Entre ellas, destaca la relativa al proyecto de dictamen sobre 'Las Estrategias macrorregionales según el ejemplo de la región del Danubio', en la que el Gobierno Vasco defiende que se incorpore la propuesta para la futura constitución de una Macrorregión Atlántica, “impulsada por Euskadi junto con otras regiones e interlocutores atlánticos”.

Otra de sus enmiendas se refiere al proyecto de dictamen “Hacia una toma de decisiones más eficiente y democrática en materia de política fiscal de la UE”. En este punto, Euskadi propone que, en la formulación de las políticas fiscales de la UE, se “tenga en cuanta a los Parlamentos regionales” con “competencia legislativa en materia fiscal”, como es el caso de los Territorios vascos.

Respecto al proyecto de dictamen titulado “Nueva agenda europea para acelerar el desarrollo de las industrias marítimas”, las enmiendas vascas inciden en la necesidad de incluir las actividades de reparación y desguace naval y defienden la necesidad de adecuar e impulsar la formación universitaria en el ámbito de la marina mercante, así como la de atraer profesionales y talento al sector.

Por último, sobre el proyecto de dictamen “Un enfoque de base local para la política industrial de la UE”, Euskadi plantea “diversas enmiendas que matizan y mejoran este dictamen sobre la industria europea”, según las fuentes consultadas.