La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Euskalduna acogerá el día 14 una jornada para difundir el nuevo programa de ayudas las industria creativa vasca

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá el 14 de diciembre una jornada para dar a conocer los ejes del nuevo programa de ayudas al sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) de Euskadi, “uno de los ámbitos de especialización de la estrategia de Innovación RIS3 Euskadi”.

En la jornada estará presente la directora de la compañía de teatro Stroke114 y responsable de creatividad de la empresa londinense Conducttr, Belén Santa-Olalla, que ofrecerá “una interesante visión” sobre “el universo” de la “exitosa serie” Juego de Tronos.

Según han informado los organizadores, las industrias Creativas y Culturales (ICC) -que abarcan casi 20 actividades diferentes, desde las artes escénicas a los contenidos audiovisuales- “se han erigido en uno de los motores de la innovación en Europa, con decenas de miles de empleos creados en los últimos años, sumando ya alrededor del 7% del PIB europeo”.

Los informes referidos a Euskadi indican que, “a pesar del crecimiento de los últimos años”, las ICC vascas “un sector muy atomizado con casi 15.000 organizaciones registradas y cerca de 70.000 empleos en la actualidad”, sólo alcanzan alrededor del 4% de la riqueza generada en Euskadi.

Las mismas fuentes precisan que, “su reducido tamaño, el menor uso de innovaciones tecnológicas, la falta de gestión empresarial o de modelos organizativos profesionales o bien la escasa internacionalización de los proyectos”, son factores que “están lastrando el desarrollo futuro de las ICC vascas”.

Con el objetivo de impulsar el sector, el Gobierno vasco incorporó en 2015 a las ICC a la Estrategia Vasca de Especialización Inteligente RIS3, como uno de los denominados 'Territorios de Oportunidad' para el período 2016-2020, “pero también como una vía de desarrollo económico y cohesión de los diferentes territorios históricos”.

De esta forma, uno de los primeros proyectos “para impulsar la innovación y la competitividad del sector” fue la puesta en marcha en 2017 de un programa de ayudas denominado KSI Berritzaile, del que hasta la fecha se han beneficiado más de 180 empresas vascas.

Los susbsectores de Artes escénicas (Teatro y Danza) y Audiovisuales -cine, TV, radio, Internet- han sido en este periodo “los que más proyectos han visto aprobados”.

Este programa pretende “impulsar la innovación y la transferencia tecnológica”, pero también “innovar en el modelo organizativo, en la conceptualización de ideas empresariales o bien en la mejora de la estructura financiera de las empresas vascas del sector”. Para ello se el programa se apoya tanto en centros tecnológicos (Vicomtech o Tecnalia) u organizaciones como Euskalit, Elkargi o Innobasque.

En este contexto, el Cluster de Empresas Audiovisuales Vascas, Eiken, junto con el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, han organizado para el próximo 14 de diciembre una jornada en el Palacio Euskalduna de Bilbao en la que darán a conocer “las claves del nuevo programa dirigido a todas las ICC vascas”.

La jornada, titulada 'La Revolución de los Contenidos digitales en las ICC. ¿Cómo puede beneficiar a mi empresa?, “permitirá identificar ejemplos de buenas prácticas llevadas a cabo en la anterior edición del programa KSI Berritzaile por varias empresas de las industrias culturales y creativas, así como las claves de la nueva edición de ayudas”.

El “broche a la jornada” lo pondrá Belén Santa-Olalla, directora de la compañía de teatro Stroke114 y responsable de creatividad de la empresa londinense Conducttr, plataforma que oferta experiencias en entornos que combinan realidad virtual y real.

Santa-Olalla es “una de las principales protagonistas en el arte escénico a nivel europeo” y es también conocida porque su compañía ha participado en la difusión de contenidos digitales de la conocida serie 'Juego de Tronos'. Además, es una de las protagonistas europeas del denominado género narrativo Transmedia.

La narrativa transmedia, o narrativa transmediática, en inglés Transmedia storytelling, es un tipo de relato en el que “la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión”.

Eiken Cluster es la Asociación de Empresas Vascas dedicadas a la creación y distribución de contenidos relacionados con las Industrias de la Economía Creativa, y reúne en la actualidad a más de 130 socios.

Su objetivo es “impulsar el desarrollo y la competitividad de las empresas y sectores relacionados con la creación y la distribución de contenidos en Euskadi.