La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Gernika inaugura una exposición con imágenes y documentos que “salen por primera vez” de Auschwitz

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Según han informado el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, la exposición ha sido inaugurada por el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, con la presencia de la embajadora de Polonia en España, Marzenna Adamczyk, el director del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, Piotr Cywinski, así como diferentes autoridades municipales.

Con esta iniciativa, por primera vez, una exposición producida por el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau se inaugurará en Euskadi para, después, recorrer todas las provincias del Estado. “De este modo, el municipio será centro de estudio del holocausto en el 75º aniversario de la liberación de los campos de concentración y exterminio en Europa”, han apuntado sus responsables.

Gorroño ha indicado que “la recibimos con emoción y profundo respeto a las millones de personas que murieron en campos de concentración, sometidas a la mayor crueldad jamás imaginada. Millones de voces fueron calladas”.

“Pero la voz de ese pasado atroz, sigue en la memoria del mundo. Una voz que grita el horror de una guerra que no se puede olvidar ni repetir”, ha subrayado. De este modo, ha considerado que “los ojos del mundo deben estar muy abiertos a cualquier intención de revivir una política xenófoba, racista, discriminatoria, segregacionista”.

En palabras del alcalde, “no podemos dejar avanzar, ni mucho menos fomentar ni escuchar discursos del odio cargados de intenciones malignas que atentan contra la dignidad del individuo”.

La muestra cuenta con una exposición de fotografías y documentos inéditos del fondo del archivo histórico de este museo, conocido como 'fábrica de la muerte'. Gernika se convierte, de esta forma, en el punto de partida de un proyecto educativo que recorrerá todas las comunidades autónomas. En esta exposición, también se ofrecerán talleres didácticos que permitirán reflexionar sobre el contenido de la exposición.

Este proyecto educativo del Museo Estatal Auschwitz Birkenau y la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea recorrerá toda la Península a lo largo de los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021, en el 75º aniversario de la liberación de los campos de concentración y exterminio nazis en tiempos de la segunda Guerra Mundial.

El espacio expositivo estará abierto al público a partir de este jueves, 3 de octubre, y las visitas se podrán realizan bajo reserva a través de la web www.auschwitz.online.

La Asociación Pro Tradición y Cultura Europea (APTCE) es la organización responsable del proyecto y presenta, en el marco de esta exposición, la primera Ruta Cultural de la Memoria Histórica Europea a lo largo e Europa, desde Estonia a Portugal, bautizada con el nombre de Ruta Cultural Europea Románico XXI. Al año, 2.100.000 personas viajan a Polonia para descubrir la historia del campo.