La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Gobierno Vasco entrega 20 Certificados Bikain en el Palacio Europa de Vitoria

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha destacado que “la promoción del euskera en el mundo laboral se encuentra en uno de los mejores momentos”, y ha ratificado el compromiso del Gobierno Vasco para seguir implementando el uso del euskera tanto en el ámbito público como en el privado.

“El compromiso es firme, y el Certificado de Calidad Bikain es una herramienta más. Todo suma, y en este aspecto querría destacar el compromiso de los cientos de empresas y entidades que nos acompañan en esta trayectoria. Quiero darles las gracias y animarles a participar en el Plan Estratégico que estamos desarrollando para el ámbito socioeconómico”, ha dicho.

La décima edición ha contado con la entrega de 20 Certificados para entidades públicas y privadas que representar diferentes actividades económicas. Once de ellas han acreditado el nivel superior (Bikain Oro), siete el nivel medio (Bikain Plata) y dos el básico (Bikain Negro).

Según los datos facilitados por la viceconsejería de Política Lingüística, seis empresas pertenecen a Bizkaia, trece a Gipuzkoa y una a Álava. La entrega ha contado con la participación del consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran.

Tras la entrega, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha destacado la aportación que pueden realizar las empresas y entidades en la promoción del euskera. “Se trata de una carrera de fondo, y cada paso que damos nos acerca un poco más a la línea de meta. La clave es seguir avanzando paso a paso sin desfallecer. El ámbito laboral ocupa un papel destacado en nuestras vidas y estoy convencida que puede convertirse en un activo a la hora de fortalecer nuestra lengua”, ha manifestado.

Como suele ser habitual en la entrega de Certificados, las 20 entidades públicas y privadas que han acreditado el Certificado provienen de ámbitos muy diversos, como empresas industriales, centros tecnológicos, consultoras, agencias de publicidad, servicios en general, área asistencial, transportes, educación o administración y han acreditado un nivel, más o menos avanzado, en el uso, presencia y gestión del euskera.

Todas ellas han recibido el Certificado Bikain tras superar un proceso de evaluación, similar a los ya existentes en el ámbito empresarial. Para ello, se utiliza el Marco de Referencia Estándar (MRE) que evalúa el idioma y el modelo de gestión empleado en los siguientes cuatro ejes de acción.