La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Gobierno de Galdakao, liderado por EH Bildu, logra un acuerdo con PSE sobre medidas para afrontar la crisis

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En un comunicado, el Ayuntamiento de Galdakao, gestionado por Iñigo Hernando, ha informado de que ha dirigido “una gran partida de dinero” a paliar las consecuencias generadas en la ciudadanía por la crisis sanitaria y, tal como anunció en mayo, repartirá 1.800.000 euros en ayudas directas, mientras, en una segunda fase, destinará otro 1.200.000 euros a planes de empleo.

Según ha explicado, en el pleno de mayo todos los grupos municipales apoyaron la propuesta del Gobierno municipal “con ciertas matizaciones”. En este sentido, con el objetivo de consensuar las medidas a ejecutar, el Ejecutivo local ha estudiado y trabajado sobre las propuestas realizadas por los grupos de la oposición, “labor que ha dado sus frutos”.

De esta firma, el equipo de Gobierno, formado por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, ha logrado un pacto con el PSE-EE. El concejal socialista, Txema Larrazabal, ha asegurado que la ciudadanía “exige a los partidos realizar un esfuerzo para ofrecerles soluciones y no problemas”. Por su parte, la concejala de Hacienda, Maite Arandia, ha hecho hincapié en la “necesidad social” de estas ayudas.

El acuerdo recoge cinco líneas de intervención, entre ellas, el recálculo de tasas municipales, el impago o la devolución de la parte proporcional de las tasas de aquellos servicios municipales que no se hayan estado ofreciendo, como pueden ser las correspondientes al polideportivo o a cursos no realizados.

También prevé la eliminación del pago de las tasas de ocupación de vía pública referentes a las terrazas, por seis meses, el aplazamiento del pago del impuesto de vehículos y la posibilidad de fraccionamiento del mismo. Asimismo, supone un apoyo “económico y comunicativo al comercio local”, además de conceder ayudas al empleo mediante el incremento del dinero destinado a los planes de empleo.

Por último, se aumentan las ayudas sociales y se facilitará a la ciudadanía la información de todas las que puedan solicitar para acceder a ellas.