Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Gobierno Vasco forma a sus cargos en materia de ética pública

EUROPA PRESS

VITORIA —

El encuentro, organizado por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), ha sido inaugurado por el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

La jornada, la segunda de estas características que se celebra en el primer año de la legislatura, se ha celebrado con el fin de difundir los valores, principios y comportamientos recogidos en el 'Código Ético y de Conducta' del Gobierno Vasco, según ha informado el propio Ejecutivo en un comunicado.

El encuentro de este miércoles ha contado con la participación del doctor en Derecho por UPV/EHU y profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Rafael Jiménez Asensio.

“INTEGRIDAD”

En su ponencia 'Integridad Institucional: Cargos públicos, personal directivo y funcionariado', este experto ha abordado la relación entre las políticas de integridad institucional y la 'buena gobernanza'.

Rafael Jiménez sostiene que el valor de la “integridad” debe extenderse al conjunto de las instituciones y de todas las personas que desarrollan su actividad política, directiva o profesional en este ámbito, así como a las entidades o ciudadanos que se relacionan con las administraciones públicas a través de la contratación o de la percepción de subvenciones.

En su intervención, ha recordado que el Gobierno Vasco fue pionero, con la aprobación del 'Código Ético y de Conducta', en la puesta en marcha de un marco de integridad institucional aplicable a los altos cargos del Ejecutivo.