La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Ortuzar (PNV) pide un nuevo tiempo de “soluciones” y una “mínima unidad” para defender la democracia ante Vox

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que ya “ha pasado el tiempo de las elecciones y hay que abrir el tiempo de las soluciones”. Además, ha mostrado su “honda preocupación” por los resultados de Vox y ha pedido “una mínima unidad que garantice el sistema democrático”.

Ortuzar ha comparecido ante los medios de comunicación, junto al Lehendakari, Iñigo Urkullu, miembros del EBB, cargos institucionales del partido y candidatos al Congreso y al Senado, encabezados por Aitor Esteban, después del triunfo logrado en este 10N, en el que ha conseguido el séptimo escaño en el Congreso, uno más que el 28 de abril, asiento que ocupará Jon Aiartza.

Según ha señalado, “se inicia un nuevo tiempo y, con toda humildad, el PNV ofrece su disposición para avanzar en positivo”. “Es necesario un cambio y consideramos que estos resultados son un aval al modo de hacer política constructiva del partido”, ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que la ciudadanía vasca “puede tener la seguridad de que su voto al PNV va a ser un voto útil en defensa de los intereses de Euskadi, para avanzar en la agenda vasca y por abrir un nuevo ciclo en el Estado de diálogo y soluciones políticas para un nuevo modelo de Estado que reconozca su propia realidad plurinacional”.

El líder jeltzale ha manifestado que ha quedado claro que “las realidades sociales mayoritarias de Euskadi y de Cataluña son distintas”, y también “la pluralidad de las opciones políticas”.

EL SISTEMA DEMOCRÁTICO

Tras pedir “más política y más diálogo”, ha considerado que “es tiempo del reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, de tender puentes, de garantizar la gobernabilidad desde el respeto, el diálogo, la negociación y el acuerdo para fortalecer el sistema democrático”.

En esta línea, ha expresado su “honda preocupación por la representación obtenida por la ultraderecha”. “Hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas democráticas para que no cedan y, desde una mínima unidad, garanticen el sistema democrático que Vox pretende socavar. No podemos permitirlo. Nos toca a todos hacerle frente”, ha aseverado.

Andoni Ortuzar ha asegurado que los representantes del PNV darán lo mejor “de sí mismos para defender Euskadi y para defender la democracia”. “Porque con los resultados de hoy, vamos a tener que defenderla”, ha reiterado. ABRIR UNA NUEVA ETAPA

El presidente del EBB ha indicado que los ciudadanos “han cumplido con su deber” y ahora corresponde a los partidos “estar a la altura del momento”, porque “los retos políticos, económicos y sociales demandan abrir una nueva etapa”.

En todo caso, ha admitido que los resultados de los comicios “arrojan un panorama político muy complejo en el Estado y, por eso mismo, se necesita más política y más diálogo”. “Ha pasado el tiempo de las elecciones, hay que abrir el tiempo de las soluciones”, ha remarcado.

Andoni Ortuzar ha insistido en que su partido trabajará “por abrir un nuevo ciclo en el Estado, de diálogo y soluciones para un nuevo modelo de Estado que reconozca su realidad plurinacional”.

DE NUEVO VENCEDOR

Ortuzar ha recordado que, en estas elecciones generales, el PNV ha vuelto a ganar en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca --algo que logró, por primera vez, el 28A--, y ha demostrado, una vez más, “que es diferente políticamente”.

Con los resultados obtenidos en estos comicios, el PNV tendrá siete diputados, cuatro por Bizkaia: Aitor Esteban, Idoia Sagastizabal, Josune Gorospe y Jon Aiartza; uno por Álava, Mikel Legarda; y dos por Gipuzkoa, Joseba Andoni Agirretxea e Iñigo Barandiaran. Además, revalida sus nueve senadores y se convierte en la cuarta fuerza en la Cámara alta. “Es la representación más grande que jamás haya mandado el PNV a Madrid”, ha aseverado el líder jeltzale.

También ha recordado que hacía 15 años que su partido no obtenía siete diputados. “No vamos a defraudar esta confianza”, ha asegurado, para destacar la participación y la normalidad con la que se ha desarrollado la jornada electoral.

“Han sido las cuartas elecciones generales en cuatro años y la tercera convocatoria electoral en solo seis meses. En ese contexto y con una meteorología tan adversa --por el temporal-- es destacable la alta participación ciudadana”, ha apuntado.

Por último, Aitor Esteban, entre vítores y aplausos de cargos y dirigentes del partido, militantes y simpatizantes, ha subrayado que el resultado de este 10N ha sido “una hazaña” del PNV porque es “histórica” la representación que ha obtenido en estos comicios. “Nunca habíamos tenido estos resultados”, ha dicho, para subrayar que han logrado cuatro de los ocho escaños que repartía Bizkaia.