La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

PNV cree “positivo” que se pueda concretar una coalición con PdCAT para las europeas ante “el clima centralizador”

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El PNV cree “bueno y positivo” que se pueda concretar una coalición con el PdCAT para concurrir en coalición a las próximas elecciones europeas, junto con otras formaciones nacinalistas, en el actual “clima centralizador” existente en el Estado y “el rebrote del nacionalismo español más rancio”.

Fuentes del EBB del PNV han señalado a Europa Press que, en todo caso, los jeltzales todavía no han tenido comunicación oficial de que el PdCAT haya adoptado este lunes la decisión de presentarse junto con ellos a los comicios de mayo.

Ha sido el presidente del partido catalán, David Bonvehí el que este martes ha anunciado que su formación acordó ayer concurrir en coalición con el PNV, y que explorarán la posibilidad de sumar a otros partidos.

La formación liderada por Andoni Ortuzar ha admitido que “le agrada” la posibilidad de que se repita esta fórmula electoral de 2014, y ha recordado que, hasta ahora, había cerrado acuerdos con Compromiso por Galicia y Coalición Canaria.

De esta forma, se encontraba a la espera de que el PdCAT decidiera la forma en la que se presentaría a las elecciones europeas, si en solitario, dentro de la Crida o como JxCat. En todo caso, la formación catalana conoce la disposición del PNV a reeditar la coalición de hace cuatro años.

INICIO DE CONVERSACIONES

Por ello, cuando reciba la confirmación oficial de la decisión del partido catalán, se iniciarán las conversaciones con el fin de poder definir un programa y confeccionar la candidatura, en la que habrá otras formaciones nacionalistas.

La “vocación” del PNV es sumar a estas fuerzas políticas para ir en coalición en el actual “clima centralizador y de rebrote del nacionalismo español más rancio” que se está produciendo en el Estado español.