El 80% de los profesores secunda la huelga en la educación concertada

Alrededor de un 80% de los 12.000 profesores de la educación concertada (excepto ikastolas) han secundado la huelga convocada en el sector, según los sindicatos. Miles de docentes se han movilizado para exigir la aplicación del convenio vasco en lugar del estatal, sin ningún planteamiento de recorte y garantías de aplicación en el conjunto de centros concertados religiosos, diocesanos y de cooperativas de padres. En torno a 150.000 alumnos se han podido ver afectados por la huelga de un día completo, que tendrá continuidad con paros parciales a finales de octubre y noviembre.

Los sindicatos convocantes (ELA, CC OO, STEE-EILAS, LAB y UGT) reclaman el cumplimiento del convenio incumplido “de manera unilateral por las patronales y la devolución del salario quitado”, exigen retormar la negociación del nuevo convenio tomando como punto de partida el anterior y garantizar su cumplimiento en todos los centros de la comunidad autónoma. Endika Rodríguez, representante del STEE-EILAS, también reclamó durante una de las protestas frente a la sede del Parlamento vasco que el Gobierno vasco (que paga el salario de los docentes) medie y busque una salida que ponga fin al conflicto y de estabilidad al sistema educativo.

Se trata de la peor crisis laboral a la que se enfrentan las patronales de la educación concertada en los últimos 25 años, especialmente la de los colegios religiosos Kristau Eskola. Los progresivos recortes en salarios y el empeoramiento de las condiciones laborales de los últimos años se han visto agravados con el hecho de que Kristau Eskola dio por concluido el pasado 7 de julio la vigencia del convenio sectorial. Ese convenio regulaba las condiciones laborales de los trabajadores de la concertada en Euskadi. A partir de ese día se aplica el convenio estatal, “notablemente peor” que el vasco tanto en salarios como en jornadas, según los sindicatos.