Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

110.000 firmas piden “frenar el deterioro” de las condiciones labores

ELA ha registrado este jueves en el Parlamento vasco una Iniciativa Legislativa Popular, avalada por casi 110.000 firmas, con el objetivo de “frenar el deterioro” de las condiciones laborales en los trabajos que las empresas privadas realizan para las administraciones públicas.

El secretario general de ELA, Txiki Muñoz, ha defendido la importancia de que la Cámara autonómica atienda a esta propuesta -que a partir de ahora deberá tramitarse en el Parlamento- para proteger las condiciones laborales de los trabajadores.

Según ha denunciado, los recortes de las administraciones se están trasladando a los contratos públicos que sacan a licitación, en los que las restricciones presupuestarias están llegando en algunos casos “hasta el 37%”. De esa forma, ha asegurado que a las empresas que obtienen estos contratos, “no les llega ni para cumplir las condiciones de los convenios” en lo que se refiere a las condiciones laborales de sus empleados.

Muñoz ha alertado de que empresas que trabajan para las administraciones públicas están llegando a pagar “cinco euros por hora” a sus empleados, algo que, según ha dicho, “no es sólo responsabilidad de las empresas”, sino también de los poderes públicos “que lo permiten”.

“Hechos”

El líder de ELA ha explicado que con esta ILP -respaldada por casi 110.000 firmas y cuya aprobación o no dependerá del Parlamento- se pretende “frenar el deterioro” de las condiciones laborales. Muñoz ha emplazado a los parlamentarios a convertir esta propuesta en ley para así “pasar de las palabras a los hechos” en su defensa del empleo “de calidad”.

En la propuesta, entre otros aspectos, se reclama que en las subcontrataciones de servicios se garantice el mantenimiento de las condiciones laborales que tenían los empleados con la empresa anterior, así como que se sigan cumpliendo los convenios con independencia de que éstos hayan caducado. En el caso de que las empresas que trabajan para las administraciones no cumplan estos requisitos, ELA propone “sancionarlas”.