La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

'Loreak', encabeza la Semana del Cine Vasco

'Loreak', nominada como mejor película en los últimos premios Goya y que el mes pasado fue galardonada en los Premios RNE de Cinematografía, es uno de los atractivos de la Semana del Cine Vasco de Vitoria, que arrancará el próximo lunes con el filme 'Lasa y Zabala'. El ciclo cumple su 31 edición y cada día se podrán ver un corto y un largometraje hasta el sábado día 28.

En total se proyectarán 13 trabajos en el Aula Fundación Caja Vital y el público podrá premiar al que considere el mejor trabajo dirigido o producido por profesionales vascos durante 2014, galardones que se darán a conocer durante la gala de clausura, cuando la organización también entregará el premio “Uno de los nuestros” a un destacado profesional alavés del séptimo arte.

El lunes, además del mediático filme sobre los GAL 'Lasa y Zabala', se exhibirá el corto “Don Miguel”, de Kote Camacho.

El martes, tras 'Soroa', de Asier Altuna, se podrá ver el filme de la cineasta navarra Ana Murugarren 'Tres mentiras', en el que se narra lo que ocurría en un piso de Bilbao donde eran recluidas jóvenes embarazadas a las que se les arrebataba a sus hijos recién nacidos para hacer negocio.

Para el miércoles 25 están programadas las proyecciones del corto 'Malas vibraciones', de Flavia Santos y David Pérez Sañudo, y la película 'Umezurtzak', dirigida por Ernesto del Río y protagonizada por Itxiar Atienza, Patxo Tellería y Carmen San Esteban.

El plato fuerte de la semana tendrá lugar el jueves. Tras el corto 'Zarautzen erosi zuen', de Aitor Arregi, se proyectará la primera cinta en euskera nominadas al galardón de mejor película en los recientes premios nacionales del cine, 'Loreak', obra de José Mari Goenaga y Jon Garaño.

El viernes llegará el turno de Aitor Gutiérrez, con su cortometraje 'Anómalo'. Tras él, Luis Marías y la actriz Leyre Berrocal presentarán “Fuego”, el trabajo liderado por José Coronado, que narra la sed de venganza de un policía de Bilbao que, tras sufrir un atentado en el que muere su mujer y su hija de diez años queda sin piernas, planea hacer lo mismo con la familia del etarra causante de su desgracia.

El sábado 28 se dedicará al público infantil con una sesión especial en la que se podrá ver 'Dixie y la rebelión zombie', dirigida por Ricardo Ramón y Beñat Beitia.

La Semana de Cine concluirá con los pases del cortometraje de Paul Urkijo 'El bosque negro' y de la película 'Algo más que morir', rodada en Kuartango (Álava) y dirigida por Oier Martínez de Santos y José Luis Murga.