La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Fallece José Luis Erezuma, uno de los tres exalcaldes de Alonsotegi investigados

El exalcalde de la localidad vizcaína de Alonsotegi por el PNV José Luis Erezuma falleció este viernes en Bilbao a los 63 años. Gobernó entre 2011 y 2015 y estaba pendiente de ser juzgado por las denuncias de irregularidades en el cobro de subvenciones para unas obras públicas que no existieron. La vista se ha venido aplazando en varias ocasiones pero este otoño ya se comunicó que quedaba aplazada por una enfermedad del exalcalde.

Hace ahora un año, a principios de 2022, Erezuma y los constructores implicados en este proceso alcanzaron un preacuerdo en el que se declaraban culpables para evitar la entrada en prisión. Pero nunca llegaron a cumplir el calendario para la devolución del dinero defraudado, que son 680.000 euros más 200.000 en intereses. Por ello, se retomó la acusación inicial, ejercida tanto por la Fiscalía como por, entre otros, EH Bildu, que desde la oposición local denunció las presuntas anomalías.

Desde la coalición, a pesar de las diferencias mantenidas con Erezuma por este motivo, han trasladado las condolencias a la familia y allegados del difunto. Eso sí, el caso se mantiene activo para los otros imputados. Asimismo, los dos predecesores de Erezuma están siendo igualmente investigados, Gabino Martínez de Arenaza (1999-2007) y Aitor Santisteban (2007-2011).

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.