Euskadi Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
La fórmula que cuestiona el Supremo en la ley de nietos se aplicó en 2008
¿Puede la IA perder el control y amenazar a la humanidad?
Opinión - 'Todos los jueces pueden ser criticados', por Javier Pérez Royo

Laureano Lasa Oria, un socialista que fue médico personal del lehendakari Aguirre

0

El socialista Laureano Lasa Oria (Bilbao, 1904-Madrid, 1974) fue el director general de Asistencia Social en el Gobierno de Euzkadi nacido en octubre de 1936. Licenciado en Medicina, fundó el Sindicato Médico, vinculado a la UGT, y fue muy activo militante del PSOE, sobre todo en la época del exilio posterior. Sin embargo, los informes de la represión franquista le creyeron militante de IR (Izquierda Republicana) e incluso del PNV. Sí acertaron en que era una persona muy cercana al lehendakari nacionalista José Antonio de Aguirre, ya que fue su médico personal hasta que murió en 1960.

Lasa formó parte del equipo del consejero socialista Juan Gracia. Tras la conquista de Bilbao, pasó por Cantabria y luego ya se refugió en París, donde tuvo que vivir en la clandestinidad durante la ocupación nazi. En esos años en el exilio, además de seguir vinculado al Gobierno vasco, colaboró con diferentes organismos y publicaciones de la órbita del PSOE y de la UGT. A partir de 1952 también participó en la entidad Fondo Humanitario Español, que prestaba atención sanitaria a refugiados. Uno de los dispensarios era la sede del Ejecutivo vasco en la calle de Singer, el despacho de Lasa.

A diferencia de otros cargos de aquel Gobierno de Euzkadi, pudo regresar a España antes del final de la dictadura, pero falleció en Madrid en 1974, antes de ver el final del régimen. Además de con Aguirre, mantuvo correspondencia con Jesús María de Leizaola o incluso con el ministro del PNV Manuel de Irujo.