Otegi replica a Pradales que “para pactar hay que cambiar políticas de 40 años” y se abre a la negociación, pero “con contenidos”

EH Bildu ha arrancado este viernes el curso político tras el verano recogiendo el guante lanzado por el lehendakari Imanol Pradales, que anunció ayer que convocará una ronda de contactos con los partidos políticos para “blindar la agenda vasca”. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha mostrado abierto a la negociación, pero ha advertido de que para conseguir un pacto “hay que cambiar políticas de los últimos 40 años”, porque la situación es “consecuencia de décadas de Gobierno de determinadas fuerzas políticas”, ha indicado.

Tras la reunión de la Mesa Nacional de la formación, Otegi ha señalado que están dispuestos a llegar a acuerdos siempre que sea “sobre contenidos” porque “el acuerdo por sí mismo, no es un objetivo”. En este sentido, ha señalado que “es importante recordar que si hay problemas en Osakidetza, si hay problemas en la vivienda, si hay problemas en la precariedad, etc, algo tendrán que ver las políticas públicas que se han hecho en este país en los últimos 40 años”. Y ha criticado que parece que los responsables de los problemas “son los que no hemos gobernado”. “Queremos acuerdos con contenido. Si tú has hecho unas determinadas políticas públicas y te han conducido a los problemas de hoy, habrá que cambiar las políticas públicas para que los resultados sean diferentes”, ha insistido. “Lo que no vamos a hacer será avalar las políticas públicas que son las que han generado los problemas”.

Ha señalado que Euskadi “necesita más soberanía y un nuevo estatus porque para hacer frente a estos retos y para convertirlos en alternativas, necesitamos instrumentos de decisión”. En este sentido ha señalado que “el país está preparado y que además hay relación de fuerzas y condiciones sociales para hacerle frente desde una perspectiva progresista y desde una perspectiva democrática”, dando por sentado que ese puede ser un punto de encuentro con el PNV.

Otegi ha señalado en su intervención que EH Bildu no quiere limitarse a la crítica, ni que se traslade a Euskadi la “política tóxica de Madrid”, algo en lo que si coincide con el lehendakari. “No queremos ser la voz de los problemas, queremos ser la voz de la esperanza y de las alternativas. Porque existen alternativas”, ha dicho. En ese sentido, ha señalado que en este curso que empieza EH Bildu tendrá que “navegar en este mar un tanto confuso, con un proyecto sólido”, que es el que definió en su tercer Congreso, y en este camino se ha referido a dos fechas claves: el de 20 de septiembre cuando se celebrará la Conferencia Política de la formación en Donostia, y el 22 de noviembre, cuando organizará una movilización nacional en Bilbao. “Plantearemos propuestas en las instituciones y en la calle”, ha señalado.

EH Bildu tiene abierto otro frente en el ámbito estatal, para lo que está manteniendo encuentros con otras formaciones, como ERC para buscar puntos en común. Pero este viernes ha vuelto a dejar claro que su formación no quiere que gobierne la derecha, y que si Pedro Sánchez presenta presupuestos los negociará.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.