El lehendakari convoca a los partidos vascos a una ronda de contactos para “blindar la agenda vasca ante la incertidumbre”
El lehendakari Imanol Pradales ha convocado a los partidos vascos a una ronda de contactos para “blindar la agenda vasca” frente a la incertidumbre mundial y estatal. La ronda, que arrancará en las próximas semanas con intención de que se celebre antes del pleno de política general que tendrá lugar el 18 de septiembre, tendrá como ejes fundamentales el análisis del escenario político vasco y estatal, las previsiones socioeconómicas y presupuestarias y el autogobierno vasco y las transferencias, aunque no se trata de reuniones con una agenda cerrada, ha dicho.
Pradales ha puesto en valor la “estabilidad institucional” de la que goza Euskadi frente al ruido de la política estatal. “Eso hay que cultivarlo”, ha señalado. Sin embargo, ha arrancado su intervención ante los medios tras el Consejo de Gobierno con una petición expresa a todos los partidos para cerrar filas en defensa de la Ertzaintza y de la Policía Municipal, después de diversos incidentes a largo del verano, consciente de que se trata de un tema en el que son evidentes las discrepancias con el principal partido de la oposición, EH Bildu. “Debemos condenar los episodios de violencia y exclusión que han padecido las Policías municipales o la Ertzaintza con claridad, con rotundidad, sin subterfugios lingüísticos”, ha señalado, en una clara alusión a la coalición abertzale que se resiste a la condena expresa de estos actos contra las fuerzas de seguridad. “Si ponemos en cuestión la autoridad de quienes nos protege ¿qué nos queda?”, se ha preguntado.
Precisamente, una de las cuestiones que estarán sobre la mesa en las conversaciones con las formaciones será el Foro de Seguridad, puesto en marcha por el Gobierno de Pradales en el mes de junio, junto con el Pacto de Salud, la Ley de Medidas Urgentes para la Vivienda o el Plan Industrial de Euskadi. “Se trata de ofrecer a las y los líderes políticos una información actualizada sobre los principales espacios de encuentro que tenemos abiertos”, ha dicho. Además, se analizarán las líneas presupuestarias y las previsiones económicas, así como el impacto que va a tener en el crecimiento del PIB vasco los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos Donald Trump y que afectarán a las materias primas, a la industria y al sector primario. De hecho, ha señalado que el Gobierno vasco estima que estos aranceles supondrán entre un 0,3% y un 0,4% del PIB vasco. Un “dislate”, como ha calificado la política arancelaria de la administración de Trump, que “Euskadi tendrá que saber gestionar con acierto durante los próximos años”.
Ubarretxena en Madrid “atornillada a la silla”, para negociar las transferencias
La comparecencia del lehendakari tras el primer Consejo de Gobierno vasco después del verano, que se ha celebrado en el Palacio Miramar de Donostia como manda la tradición, ha tenido también un apartado destacado para el autogobierno y las transferencias pendientes, que estará en el orden del día de los encuentros con los partidos con el objetivo de “sumar fuerzas para lograr todas las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika, que cumplirá 46 años el próximo día 25 de octubre y cuyo cumplimiento íntegro sigue pendiente”, ha dicho.
En este sentido, Pradales ha señalado que “en el plazo de un mes”, el Gobierno de Sánchez tendrá toda la documentación necesaria para poder activar las transferencias pendientes, y que la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, tiene varias reuniones importantes en Madrid sobre este tema a lo largo del mes de septiembre. “Si hace falta nos atornillaremos a la silla”, ha señalado Pradales, que ha bromeado incluso con la posibilidad de que la consejera se tenga que alquilar un piso en Madrid. “Si es necesario alquilar un piso que lo alquile”.
El lehendakari ha insistido en la necesidad de cumplir el pacto, por lo que ha instado al presidente Sánchez a “poner orden para remover obstáculos a veces administrativos y a veces de resistencias de carácter político que pueda haber en el Gobierno”, para materializar las transferencias. “Si hay voluntad política por las partes se podrán dar los pasos suficientes para ir cumpliendo ese calendario”. Ha recordado que se está pidiendo “que se transfiera a Euskadi lo que ya es de Euskadi porque así se pactó hace 46 años y porque así se votó popularmente y se ratificó”, y “debe ser cumplido”, ha insistido.
También ha tenido palabras el lehendakari para condenar el genocidio en Gaza y la guerra de Ucrania. Ha realizado un llamamiento a la UE y a la comunidad internacional para que, “de una vez por todas”, Israel “ponga fin a la masacre” en Palestina, y ha advertido de que “el alto al fuego es innegociable y una necesidad imperiosa”. Por otra parte, ha señalado que la “invasión de Ucrania por parte de Rusia debe terminar ya”. “Europa no puede dudar, debe perseverar en el apoyo integral a Ucrania y, también, en las vías diplomáticas para acabar con esta guerra que tanto sufrimiento y muerte está causando”, ha señalado.
Llamamiento a la UE para que actúe en defensa de Gaza y Ucrania
Con el primer Consejo de Gobierno en el Palacio Miramar de Donostia se ha iniciado el curso político en Euskadi después de las vacaciones de verano, aunque no habrá plenos en el Parlamento Vasco hasta el 18 de septiembre con el de política general. Los consejeros han llegado juntos al Palacio donostiarra y en los jardines han sido recibidos por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y por el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena. A continuación, ha llegado el lehendakari, Imanol Pradales, y, tras saludar a los consejeros de su Gobierno y representantes institucionales guipuzcoanos, han posado para la foto de familia en las escalinatas del Palacio y con la bahía de La Concha de fondo. Este año, la lluvia ha respetado el momento.
0