Pradales pide a Moreno Bonilla “menos ruido y más colaboración” sobre los migrantes: “La mitad llega en bus desde Andalucía”
El lehendakari Imanol Pradales ha pedido al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “menos ruido y polémica” sobre el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas y “más colaboración”. “La mitad de los menores migrantes que llegan a Euskadi llegan en autobús, no llegan en patera y de dónde llegan es del sur peninsular y fundamentalmente de Andalucía”, ha señalado, por lo que ha pedido “más colaboración” entre comunidades autónomas para “no se siga produciendo”.
En una comparecencia tras el primer Consejo de Gobierno vasco después de las vacaciones de verano, Pradales ha desvelado que ha llamado por teléfono al presidente de Andalucía para hablar sobre este asunto. Moreno Bonilla se quejó públicamente de que en el reparto de menores realizado por el Gobierno de España Euskadi haya quedado fuera por acoger ya más menores de los que le corresponden, 128 más en concreto, y cuestionó el 'efecto frontera' de Euskadi. “¿Cuántas pateras llegan a Euskadi?”, ironizó el presidente de Andalucía.
Cuestionado por el asunto, Pradales ha señalado que el reparto de menores no acompañados no debe convertirse en “motivo de disputa política”. “Son personas, no mercancía”, ha recordado. Por ello ha considerado que no deben convertirse en “motivo de polémica político-partidista, sino que lo que hay que hacer es velar por su dignidad y sus derechos”. Dicho esto, ha desvelado que tras las declaraciones de Moreno Bonilla prefirió telefonearle que “polemizar por lo medios de comunicación” y que han acordado que las dos consejeras del ramo, vasca y andaluza, trabajen de manera conjunta.
No obstante, ha puntualizado que lo primero que dijo en conversación telefónica a Moreno Bonilla es que estaba “absolutamente confundido cuando decía públicamente que se había reconocido el efecto de frontera norte a Euskadi”, ha señalado. “No se ha reconocido, qué más nos gustaría”, ha señalado.
En este sentido, ha asegurado “entender perfectamente que busque que se reconozca el efecto frontera sur en Andalucía, pero no a costa primero de decir lo que dice sobre Euskadi, y además con una información que cuando menos no es la adecuada”. “No se ha reconocido ningún efecto frontera norte y seguiremos exigiendo que se cumpla lo que estamos pidiendo hace tiempo porque ser reconocidos como frontera norte”.
Ha recordado Pradales, en este sentido que “en los últimos seis años Cruz Roja ha atendido a cerca de 40.000 personas en la frontera en Irun, que cada vez que Francia la cierra la frontera tiene un efecto en Euskadi”. Y ha puesto como último ejemplo la situación de los malienses que han estado durmiendo en la calle en Donostia y en Vitoria a la espera de conseguir las citas para solicitar el asilo.
El lehendakari ha insistido en que sin querer polemizar, lo que ha pedido a Moreno Bonilla es “colaboración, apoyo y ayuda” porque el “50% de los menores no acompañados que llegan a Euskadi en autobús ”y fundamentalmente de Andalucía. “Y, por lo tanto, le pedí que colaboráramos para que ese fenómeno no se siga produciendo”, ha explicado.
4