El Gobierno central establece para Euskadi una capacidad de acogida de 731 menores migrantes, 128 menos de los que ya tiene
El Gobierno central ha cifrado la capacidad ordinaria de los sistemas de acogida en una ratio de 32,6 plazas para niños y adolescentes migrantes no acompañados por cada 100.000 habitantes, por lo que establece en 731 las plazas que corresponden a Euskadi, lo que supone 128 menores menos que los que actualmente tiene acogidos, según los datos del Gobierno vasco, que los cifra en 859 menores. La fórmula para establecer este ratio está recogida en el real decreto de capacidad ordinaria del sistema de protección y tutela de menores no acompañados de las comunidades autónomas, aprobado este martes por el Consejo de Ministros.
Tras la aprobación de este real decreto, aquellas comunidades y ciudades autónomas que multipliquen por tres su capacidad ordinaria serán declaradas en situación de contingencia migratoria extraordinaria, lo que activará el protocolo de traslados.
Con este decreto, el Gobierno da cumplimiento a la disposición adicional undécima introducida en la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, introducida tras la aprobación del Real Decreto-ley 2/2025, por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias.
El Gobierno establece que la capacidad ordinaria de acogida es de 2.827 plazas en Andalucía, 2.650 en Cataluña y 2.325 en la Comunidad de Madrid, las tres con mayor capacidad ordinaria de acogida. Además, según el real decreto aprobado este martes, Aragón tiene una capacidad ordinaria de acogida de 441 menores, Asturias de 331, Islas Baleares de 406, Canarias de 737, Cantabria de 194, Castilla y León de 783, Castilla-La Mancha de 692, Extremadura de 344, Galicia de 886, Murcia de 517, Navarra de 223, Euskadi de 731, La Rioja de 107, Ceuta de 27 y Melilla de 28.
Tras hacerse público el decreto, el Gobierno vasco ha reiterado su llamamiento a la corresponsabilidad de todas las comunidades autónomas en la acogida de menores migrantes no acompañados. También han subrayado la necesidad de articular un Plan Integral de Migración, reclamación que ha realizado en numerosas ocasiones el Ejecutivo de Euskadi, según informe Europa Press.
Euskadi no recibirá ningún menor migrante no acompañado más, tal como decidió el pasado 17 de junio el Ministerio de Juventud e Infancia, en base a criterios técnicos que contemplan la capacidad de acogida y el esfuerzo acumulado por cada territorio. La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, afirmó entonces que Euskadi ya había sido “corresponsable” durante “muchos años”, y el hecho de que se determinara que no tenía que acoger más menores extranjeros no acompañados reflejaba y dejaba “a las claras la solidaridad ofrecida y ejercida por las instituciones vascas en este tema”.
0