El plan estratégico para Urdaibai no ha ejecutado ninguna inversión en 2025: “Ha sido un año de diseño y de preparación”
El plan estratégico para Urdaibai no ha ejecutado ninguna inversión en 2025. El Gobierno vasco reconoce que el pasado año “ha sido de diseño y de preparación” del plan que, sin embargo, abarca el periodo 2025-2030. En respuesta a una solicitud de información planteada por el parlamentario del PP Álvaro Gotxi, se señala que pese a que el plan es a seis años, la dotación presupuestaria ha comenzado en el ejercicio 2026, año en el que el plan tiene asignada una línea de 3,5 millones de euros, junto con su crédito de compromiso que suma en total 24 millones de euros. “En cualquier caso, los traspasos de crédito a los departamentos correspondientes se realizarán según la necesidad y la madurez de cada proyecto en cada momento”, puntualiza la respuesta, firmada por el propio lehendakari, Imanol Pradales.
El plan comarcal para la revitalización de Urdaibai, en el que participan el Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y 20 municipios de la zona, se anunció el 18 de julio de 2025 por parte de la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, pero fue avanzado en enero de 2024 y aprobado por el Gobierno vasco en febrero de ese año. Es decir, que tiene ya un largo recorrido. Se trata de un eje de actuación que incluye 13 proyectos tractores por un importe de 78,4 millones de euros a los que hay que añadir 225 millones ya asignados para otros proyectos estratégicos complementarios. Dichos 303,4 millones provienen tanto de la Diputación Foral de Bizkaia como del Gobierno vasco. Los municipios incluidos en este plan son Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Forua, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka, Murueta, Muxika, Nabarniz y Sukarrieta.
Los 13 proyectos tractores con capacidad para transformar la zona y que movilizarán 78,4 millones de euros hasta 2030 se han identificado a través de procesos participativos y de escucha con la ciudadanía, los agentes comarcales e instituciones. La Diputación Foral de Bizkaia aporta 54,4 millones y el resto, 24 millones, saldrán de las arcas del Gobierno vasco. Aunque el horizonte es el año 2030, ya en el momento de la presentación reconocían que muchas de las actuaciones podrían ir más allá de esa fecha. De hecho, en el plan estratégico, estos proyectos tienen asignadas unas inversiones, pero no figura ningún compromiso de ejecución en fechas de dichas cantidades.
En concreto, los proyectos son la carretera Autzagane-Muxika. con 11 millones de inversión; el bidegorri Muxika-Bermeo, 23,8 millones; la mejora del transporte público, 3,2 millones; el apoyo a colectivos vulnerables y el emplo local, 3,19 millones; la promoción pública de vivienda, con un millón de euros; el refuerzo de la FP, 3,4 millones; la construcción de un nuevo polígono industrial comarcal de Muxika, que contará con 14 millones de aportación; la readecuación de la parcela Inama, con 3,85 millones de euros; inversión industrial de alto contenido tecnológico, 2,5 millones; transformación del puerto de Bermeo e impulso de la economía azul, 2,5 millones; la puesta en valor de activos históricos, culturales y naturales, con una inversión de 6,4 millones de euros; y 3,5 millones de euros que se destinarán a potenciar el mercado de Gernika y el sector agrario.
Aunque durante años se consideró por parte de las instituciones -Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia- que la apertura de un museo Guggenheim en Urdaibai sería esencial para revitalizar la zona, la construcción de esta segunda sede del museo en la reserva de la biosfera, nunca ha figurado en el plan como posible elemento tractor, pese a que se aprobó ante de que se desechara la apertura de forma defitiva, algo que no ocurrió finalmente hasta diciembre del año pasado. De hecho, el proceso de escucha que se abrió a la población de la comarca evidenció un rechazo social mayoritario a la apertura del museo.