Las dos principales fuerzas políticas vascas, PNV y EH Bildu, han retomado estos días su clásico enfrentamiento en torno al modelo policial y el papel de la Ertzaintza. Las críticas de la alcaldesa abertzale de Azpeitia, Nagore Alkorta, a la actuación en la madrugada del sábado al domingo y ahora también al desalojo de una acampada de GKS en el centro de Vitoria han avivado la disputa. Según EH Bildu, la Policía vasca “provoca” incidentes y “reproduce” las formas de proceder de las fuerzas de seguridad franquistas. Según el PNV, la izquierda abertzale vuelve a poner “en el disparadero” a los policías.
“Las recientes actuaciones de la Ertzaintza en Azpeitia y Gasteiz han vuelto a poner en evidencia un modelo policial que, con demasiada frecuencia, se aleja de los principios democráticos que deberían guiar su labor: proporcionalidad, contención y prevención de daños mayores. En Azpeitia, la Ertzaintza irrumpió de madrugada en un recinto festivo abarrotado por una pintada realizada con bolígrafo, provocando graves altercados. En Gasteiz, cargó con violencia contra una acampada no comunicada pero pacífica en la plaza de la Virgen Blanca, con personas de todas las edades presentes. Ambas intervenciones son del todo desproporcionadas y, por tanto, inaceptables”, asegura EH Bildu.
Añade antecedentes para elevar su queja. “Hechos como la amputación de un testículo a un joven por una actuación policial desproporcionada este pasado abril, la agresión a una aficionada de la Real Sociedad en Anoeta en marzo del año pasado, las graves lesiones provocadas en un ojo a un joven en Tolosa un mes antes o las amenazas vertidas en su día contra el Gobierno por parte del autodenominado movimiento asindical 'Ertzainas en lucha' muestran que el problema es estructural. Incluso el propio Gobierno vasco ha reconocido en ocasiones lo inaceptable de algunas actuaciones y, con ello, la existencia de dicho problema”, sostiene la formación de Arnaldo Otegi.
“EH Bildu recuerda que este no es el modelo policial por el que la sociedad vasca apostó tras el franquismo. La ciudadanía demandó una Policía democrática, civil y al servicio de la comunidad, y no una que reproduzca lógicas autoritarias del pasado. Por ello, EH Bildu exige una reflexión y una reforma en profundidad del modelo policial. La sociedad vasca merece una policía que respete los derechos, actúe con responsabilidad y resuelva los problemas y los conflictos sin agravarlos. En definitiva, una Policía que recupere los principios y valores democráticos sobre los que Telesforo Monzón erigió la Ertzaintza y que abrazó una amplia mayoría de la sociedad vasca: una Policía civil, democrática y euskaldun al servicio de la ciudadanía vasca”, agregan.
El dirigente del PNV Andoni Busquet ha respondido a través de un vídeo en X que EH Bildu pretende “justificar lo injustificable”, comportamientos “violentos”. Añade que, con una “actitud totalmente irresponsable” le da la vuelta a la tortilla y criminaliza a la Policía. Cree que esto pone “en el disparadero” a los agentes. “Nuestro pubelo necesita, seguridad, paz y responsables políticos que velen por esa paz y seguridad”, ha manifestado.
elDiario.es/Euskadi
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.