PP, EH Bildu y Podemos piden la dimisión de la alcaldesa de Getxo del PNV por el caso del palacete protegido derribado
EH Bildu ha anunciado este miércoles que también pedirá la dimisión de la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, del PNV, por las derivaciones políticas del caso del palacete Irurak Bat en el que están imputados tres de sus concejales. De esta forma, EH Bildu se suma a la petición de dimisión del PP que la llevará al pleno de este jueves, mientras que el concejal de Podemos también reclama la dimisión.
El portavoz de EH Bildu en Getxo, Mikel Bildosola, ha señalado que su partido presentará una moción en la que se propondrá la dimisión y la constitución de “una gestora municipal en la que estén representados todos los partidos políticos, para liderar de forma transparente y ejemplar el Ayuntamiento de Getxo hasta el final de su mandato”. En su opinión la alcaldesa “no tiene legitimidad suficiente”. “De hecho, no ha demostrado un liderazgo personal en este proceso. Y, además, ha puesto trabas y no ha sido transparente”, ha criticado.
EH Bildu, que fue el primer partido que llevó el derribo del palacete a la Fiscalía, ha recordado que llevan año y medio pidiendo a la alcaldesa que tome medidas respecto a este caso. Es un tiempo en el que Agirre “ha perdido toda la credibilidad”. Por ello, ha considerado que “el modelo de gobernanza del Gobierno municipal de Getxo ha tocado fondo”. “Este modelo de Gobierno del PNV está agotado y la ciudadanía de Getxo no se merece la situación que padecemos. Es imprescindible un cambio de calado porque la situación del Ayuntamiento en nuestro pueblo es insostenible”, sostiene la formación abertzale.
El pleno del Ayuntamiento que tendrá lugar este jueves debatirá también una moción del PP en el que se pide la dimisión de la alcaldesa, y otra de Podemos en el mismo sentido, dejando al PNV en clara minoría. También se debatirá otra moción de EH Bildu en la que se pide garantizar la “resolución del procedimiento sancionador de Irurak Bat de acuerdo con los compromisos éticos anunciados por la alcaldesa y evitar la impunidad de las personas implicadas en el caso”.
El orden del día del pleno que el Ayuntamiento ha hecho público no recoge la dimisión de los tres concejales del PNV. Son Ignacio Uriarte e Irantzu Uriarte, que son pareja y cooperativistas de la promoción de viviendas de lujo que se iba a levantar en solar donde estaba el palacete protegido derribado, e Iñigo Urkitza. Su salida fue anunciada poco después de que se hiciese público su imputación por parte del jugado y esta misma mañana se les ha retirado los cargos. Los nuevos ediles serán Aingeru Torrontegi Ayo, Carlos Sergio Atxotegi y Elisabete Basañez Pérez, y, según ha informado el PNV, ya se han iniciado los trámites para que, “en el menor tiempo posible”, la Junta Electoral de Bizkaia les entregue su acreditación como concejales.