El presidente del Lointek Gernika rechaza jugar contra el equipo israelí en la Eurocup femenina de baloncesto

Maialen Ferreira

Bilbao —
25 de septiembre de 2025 14:49 h

0

El presidente del equipo Lointek Gernika de baloncesto, Gerardo Candina, ha anunciado que el equipo no disputará los partidos de la fase de grupos de la EuroCup femenina, la Copa Europea Femenina de la FIBA, frente al equipo israelí Elitzur Ramla. Así lo ha asegurado el propio Candina a la Cadena Ser, aunque ha señalado que se trata de una decisión personal que en los próximos días valorará la junta directiva.

“La idea es no jugar el partido porque estamos absolutamente en contra del brutal genocidio en la franja de Gaza. Creo que todo el mundo tiene que darse cuenta de esto y, en este caso, que la FIBA actúe como tenga que actuar”, ha señalado el presidente en relación con las posibles consecuencias de la FIBA por la decisión del equipo vizcaíno.

El Lointek Gernika ha logrado su pase a la fase de grupos tras ganar al equipo griego Pas Gianina. Ahora, en su grupo deberá medirse al PEC de Hungría y al Unión Deportiva de Portugal, además del israelí Elitzur Ramla, con partidos de ida y vuelta. Es decir, el Lointek Gernika, según el calendario, debería viajar a Israel en octubre y el equipo israelí a Gernika en noviembre. Habrá que esperar a la decisión oficial del equipo vasco y, tras ella, a la FIBA. Ya en 2013 optaron por anular los partidos con equipos israelíes por motivos de seguridad.

No obstante, en la Euroliga masculina -que no depende de la FIBA- todo apunta a que los encuentros con equipos israelíes, el Maccabi y el Hapoel no se suspenderán por el momento. El calendario marca tres visitas del Maccabi en enero, a Barcelona primero, Madrid después y a finales de mes a Valencia. El partido de Vitoria contra el Saski Baskonia se celebrará en abril. El Hapoel estará en octubre en Valencia y después visitará casi seguidas Barcelona, Madrid y Vitoria. Félix Fernández, mano derecha del presidente del Saski Baskonia, Josean Querejeta, ha manifestado que la decisión es de la Euroliga y que, por el momento, nada ha cambiado. Jugarán. “Obviamente, hay una situación humanitaria y de guerra que traspasa ciertos ámbitos. No somos ajenos a las imágenes, a la violencia”, ha puntualizado.

Desde los atentados de Hamás en octubre de 2023 que motivaron la respuesta de Israel en Gaza en forma de 64.000 asesinatos, de momento, las visitas del Maccabi a Vitoria han sido dos. En ambas ha habido fuertes protestas y no menores medidas de seguridad, con hasta agentes infiltrados en las gradas. Así ocurrió a comienzos de 2024 y de nuevo en 2025. Este periódico pudo saber que la Ertzaintza no autorizó, por “belicista”, la exhibición de una pancarta con el lema 'From the river to the sea' ('desde el río hasta el mar', en inglés) y que se prohibió el acceso de otro cartel de 10 metros de largo y 1,8 de altura con el lema 'Palestina askatu' ('libertad para Palestina', en euskera) porque solamente estaba autorizada una lona de seis metros cuadrados.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.