La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“La Sanidad pública se está yendo al carajo en Euskadi y no lo podemos permitir”

En un día en que se han conocido dos destituciones de directivos sanitarios en Gipuzkoa, cientos de personas han reclamado este viernes en Bilbao la defensa de la Sanidad pública frente a lo que consideran que es la intención del Gobierno vasco y de la consejera Gotzone Sagardui: el “desmantelamiento” progresivo de Osakidetza. “La Sanidad pública se está yendo al carajo”, dicen. “Y no lo podemos permitir”, añaden. Una manifestación convocada por los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO y UGT y a la que se ha sumado también ESK, pese a que no estaba en la convocatoria porque, según dicen, se le ha excluido, ha salido del hospital de Basurto, porque el cierre de la cirugía cardíaca de este centro para trasladarlo a Cruces, como pretende el Gobierno vasco, simboliza según las centrales la intención de Osakidetza de ir poco a poco privatizando cada vez más servicios. “No es más que el primer paso”, alertan.

“El de Basurto no es un caso aislado”, remarca Esther Saavedra, representante de ELA. “Tenemos ejemplos de otros cierres como son las urgencias del hospital de Santiago o los PAC” de Vitoria, ha dicho. “Queremos pedirle a Osakidetza que deje de seguir ahondando en la senda de los recortes. Tenemos problemas estructurales muy graves y es hora de una solución”, señala.

Durante toda manifestación, que ha finalizado ante la sede del Gobierno vasco, los manifestantes han coreado gritos contra la consejera Sagardui, algunos pidiendo su dimisión como ya ocurrió en junio. Le solicitan que no recurra el auto de una magistrada de Vitoria que paraliza el traslado de este servicio de Basurto a Cruces. “Es llamativo que tenga que ser una jueza la que diga a Osakidetza que está utilizando la imposición en sus decisiones y que lo que esconde con le cierre de Basurto es la privatización encubierta”, señala Arantza Arias, de UGT. “Todos los sindicatos llevamos tiempo denunciando hacia donde nos lleva esta consejera. Nos lleva a la privatización de la Sanidad pública, y por eso estamos aquí”.

Sagardui está “desmantelando Osakidetza”, dice Inmaculada Izcoa, del sindicato Satse. “No está haciendo más que imponer las cosas. Y creemos que tienen que hablar negociar y llegar a acuerdos”, abunda. La falta de negociación por parte del departamento ha sido una de las críticas que se han dejado oír a lo largo de toda la protesta. “Osakidetza impone una mano de hierro en todos los conflictos”, denuncia Eneko Paskual, de LAB. “En lugar de una dirección de Osakidetza tenemos una junta militar”.

De hecho, todos los sindicatos denuncian que la mesa sectorial está “totalmente bloqueada”. “No hay ningún tipo de negociación. De hecho, no estamos acudiendo a las últimas convocatorias precisamente por eso”, recuerda Esther Saavedra, que señala que intentarán tener un encuentro con la consejera tras estas movilizaciones: “Estamos en ello. Es un camino que queremos recorrer y veremos lo que pasa”. “La Sanidad pública se está yendo al carajo y eso no lo podemos permitir”, insiste Jokin Rodríguez, de CCOO. “Se están cerrando centros, PAC y ahora la cirugía cardíaca de Basurto. Esto es una cosa muy grave”.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.