Los sindicatos vascos han reivindicado este lunes el derecho a la salud y la seguridad en el trabajo, cargando además contra el “discurso de la patronal del elevado absentismo”. En el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, todas las centrales han coincidido en criticar que ante la alta siniestralidad en los centros de trabajo, la respuesta de la patronal sea acusar a los trabajadores de absentismo y de faltar al trabajo de forma injustificada. “Que deje de criminalizar las bajas e invierta en prevención”, exigen las centrales.
Según los datos que ha proporcionado el Instituto Vasco de Salud Laboral, Osalan, Euskadi ha registrado en el primer trimestre de 2025 un total de 9.254 accidentes laborales, con siete trabajadores fallecidos y 41 heridos de gravedad. Osalan ha presentado una nueva campaña de sensibilización bajo el lema “¿Actualizamos también la seguridad y salud laborales?”, centrada en los efectos de la automatización y la inteligencia artificial, y que ha sido presentada en Bilbao por la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y la directora general del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Lourdes Íscar Reina.
Durante la presentación, han reconocido que aunque aumentan los riesgos vinculados a las nuevas tecnologías y los riesgos psicosociales, “los accidentes de trabajo se siguen produciendo por las mismas causas que hace años”, ha señalado la viceconsejera. “En lo que respecta a los datos de partes registrados 2024, a la espera de concluir el informe de accidentabilidad que se hará público próximamente, se registraron a lo largo del año 40.355 accidentes con baja, de los que 1.855 corresponden a recaída. Un total de 33.826 se produjeron en jornada laboral, de ellos 33.826 leves, 165 graves y 22 mortales. Además, se contabilizaron durante el pasado ejercicio 2024, un total 4.446 accidentes in itinere, de los que 36 eran graves y cinco mortales”. ·No son cifras, son personas que debieron llegar a casa de la misma forma en la que salieron y que, por diversas razones, se accidentaron en su trabajo“, ha subrayado Elena Pérez.
En este sentido, ha realizado un llamamiento a las empresas para que “integren la prevención de riesgos laborales en todas y cada una de sus actividades”. En palabras de la viceconsejera, “la inversión en prevención es fundamental, incluso para la propia supervivencia de las empresas”. Además, ha precisado que “esta responsabilidad no puede opacar la actividad de otros agentes fundamentales” y, en este sentido, ha planteado que es necesaria “una mayor profesionalización y refuerzo” de los servicios de prevención y “el mantenimiento del compromiso de las centrales sindicales con la lucha contra la siniestralidad laboral”.
Por su parte, los sindicatos han reivindicado este derecho a la salud en diversos actos que han realizado por separado. ELA ha criticado en una concentración ante la Torre Iberdrola, donde tiene en estos momentos la sede Confebask, que la patronal vasca “solo habla de absentismo mientras enfermedades y accidentes laborales provocan 70.000 víctimas al año”. De forma previa ha realizado un acto con trabajadores que han sufrido un accidente laboral. Tras una pancarta en la que se podía leer 'La avaricia empresarial puede enfermarte de por vida-Kapitalari aurre egin, Osasuna zaindu', el responsable de salud laboral del sindicato Peio Igeregi, ha criticado que “gobiernos, y especialmente las empresas, quieren responsabilizar a la clase trabajadora por los accidentes y enfermedades que padecen a consecuencia del trabajo, poniendo el foco sobre la cuestión económica”. Sin embargo, ha añadido, “obvian de manera consciente el impacto físico, mental y social que puede llegar a generar una enfermedad profesional o un accidente de trabajo para la persona afectada y su entorno” ha explicado.
En la misma línea CCOO Euskadi ha exigido a Confebask que “deje el discurso del absentismo” para “criminalizar” a las personas con baja médica por enfermedad y que inste a las empresas a invertir en prevención. Tras celebrar una asamblea se han manifestado desde Jardines de Albia hasta la sede de Confebask en Bilbao, bajo el lema 'Estar de baja no es absentismo, langileen kriminalizazioari ez!'. La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha indicado que los accidentes laborales son “la punta del iceberg”. “Es muy dramático porque todos estos accidentes podrían haberse evitado si se hubieran aplicado las medidas de prevención de riesgos laborales adecuadas”, ha denunciado. Ha señalado que CCOO Euskadi ha centrado la campaña del 'Día Internacional de la Salud en el Trabajo' en torno al “mal llamado y mal usado término absentismo” porque “queremos desterrar el término absentismo del lenguaje porque tiene un contenido fuertemente ideológico”.
Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, Hiru, y EHNE-Etxalde se han movilizado conjuntamente en Donostia y han denunciado que los accidentes laborales “son consecuencia directa de las malas condiciones de trabajo”. “Esta situación tan grave se puede y se debe evitar, pero ni la patronal ni la administración están comprometidas con la seguridad y la salud en el trabajo”, han señalado. “La patronal no cumple con las normas de seguridad y la administración no las hace cumplir”. La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha denunciado el “fraude de la patronal” y ha lamentado la “imprudencia criminal de los empresarios” y ha dirigido críticas a los gobiernos vasco y navarro por “dar por buena la actitud de la patronal”. “Garantizar el derecho a la salud laboral debería ser una prioridad para cualquier gobierno”, ha remarcado, al tiempo que ha exigido medidas para “acabar con la impunidad empresarial”, entre ellas la imposición de sanciones y la creación de una inspección de trabajo propia.
Por su parte, UGT-Euskadi ha reclamado “un plan de choque frente a la siniestralidad laboral” porque “la sociedad no puede normalizar ni sostener” los 40.000 accidentes por baja al año, 201 accidentes graves y 27 fallecidos que se han registrado este 2025.Eel responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Ismael Manzanal, ha dicho que, desde el sindicato, proponen “que haya un delegado territorial de prevención, que dé asistencia sobre todo a las medidas y pequeñas empresas, que son las que más desprotegidas están”.