Trabajadoras de limpieza de la Policía Nacional en Bizkaia convocan diez días de huelga por “salarios dignos”

Coincidiendo con el acto de celebración de la festividad de la Policía Nacional, el día de los Ángeles Custodios, que en Euskadi ha estado presidido por la delegada del Gobierno de España, la socialista Marisol Garmendia, las 21 trabajadoras de limpieza de las comisarías de este cuerpo en Bizkaia se han manifestado. Reclaman “salarios dignos” y un “convenio propio”.

La protesta, convocada por el sindicato abertzale ELA, se ha llevado a cabo tras el anuncio de diez días de huelga de estas trabajadoras. A las limpiadoras se les aplica el convenio colectivo de limpieza de Bizkaia, un documento “extremadamente precario salarialmente”, según denuncian. Por ello, la plantilla busca conseguir que la empresa que gestiona el servicio, Clece, firme un convenio propio que mejore sus condiciones laborales.

“Nuestros salarios no superan los 18.000 euros brutos anuales. Ahora tenemos la posibilidad de negociar un convenio propio que dignifique nuestras condiciones y no nos condene a la precariedad. En los últimos años los incrementos salariales que hemos tenido ni siquiera garantizaban el IPV. Cada vez somos más precarias, más pobres y sin llegar a fin de mes”, lamentan.

Sin embargo, según denuncian, la empresa no está escuchando sus peticiones. “Llevamos 25 años trabajando con esta empresa y desde hace un año estamos pidiendo que se sienten a negociar no solo subidas de sueldo, sino también derechos que nos corresponden y no están recogidos en ningún sitio. Desde la empresa se han negado a sentarse y a escuchar nuestras peticiones, por lo que hemos decidido convocar una huelga”, explican las trabajadoras a este periódico.

Según lamentan, se “han amortizado puestos de trabajo” a lo largo del último año y se “ha aumentado la carga de trabajo” de los empleos que se mantienen. “No se están cubriendo las bajas, las vacaciones se están cubriendo con menos horas y hemos llegado a un punto en el que la única solución que vemos es reivindicar nuestros derechos laborales. La patronal está buscando eliminar las antiguedades, algo que han hecho con las compañeras de Cantabria y estamos viendo las orejas al lobo, tememos que las negociaciones vayan a ser muy a la baja”, denuncian las trabajadoras.

De las 21 trabajadoras que se encargan de la limpieza de las comisarias de Bizkaia, que se encuentran en Bilbao y Basauri, 19 son mujeres. “Además se trata de un sector muy feminizado. La gran parte de las trabajadoras de limpieza de comisarias somos mujeres y nuestro sector es el que siempre se negocia a la baja si lo comparamos, por ejemplo, con los trabajadores que limpian cristales, que son hombres y sus salarios son mayores”, critican.

Desde el sindicato ELA informan de las subidas salariales que exigen las trabajadoras. En el año 2025, 1.500 euros al mes por 15 pagas, lo que haría 22.500 euros brutos anuales. En 2026, un aumento salarial basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 2% adicional y en el año 2027 otro aumento salarial basado en el IPC más un 2% adicional. “Queremos garantizar nuestro poder adquisitivo, que ha ido menguando. También exigimos incrementarlo, para salir de la precariedad en la que vivimos”, concluyen.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.