El Grupo Feminista Simone de Beauvoir se instituyó a mediados de los años 80 como colectivo de discusión y elaboración teórica feminista. En 1986, y coincidiendo con las Segundas Jornadas Feministas de Leioa, sus fundadoras presentaron la ponencia “Del amor y otras quimeras” que fue el inicio de una serie de ciclos cinematográficos que tuvieron lugar a partir de 1987 y que tenían como objetivo analizar y debatir diferentes aspectos en torno a los mitos del amor romántico. Animadas por la buena acogida de los ciclos cinematográficos y sus resultados, una década después, y conscientes de la insuficiente y desigualada representación y oferta de cine dirigido por mujeres en las salas comerciales, en 1996 decidieron organizar en Bilbao la primera muestra de cine dirigido por mujeres: Zinemakumeak gara!. Así, consiguieron hacer llegar al público de Bilbao aquellas obras audiovisuales realizadas por mujeres que, por diversas razones, no tenían cabida en los circuitos comerciales a pesar de su calidad.
Desde 1996, y a lo largo de toda su trayectoria, Zinemakumeak gara! ha tenido claro que sus objetivos pasaban por visibilizar y teorizar sobre el cine dirigido por mujeres a través de la selección de obras audiovisuales de géneros, estéticas y temáticas diversas, incluso controvertidas, entre las que han tenido cabida desde el porno feminista hasta el género de terror. En la actualidad, esta diversidad de enfoques se sigue articulando también a través de charlas, encuentros y otras actividades orientadas a trabajar en pos del cambio de valores, empoderamiento de las mujeres y reformulación del canon cinematográfico, y culmina con la entrega de Premio Simone de Beauvoir, un galardón con el que se han reconocido las brillantes trayectorias de directoras, guionistas, productoras, montadoras y críticas de cine como Iciar Bollaín, Begoña Vicario, Margarita Alexandre, Aizpea Goenaga, Maite Ruiz de Austri, Ángeles González-Sinde, Nùria Vidal, Isa Campo, Patricia Ferreira, Puy Oria, Julia Juaniz, Lola Salvador, Cecilia Bartolomé, Helena Taberna, Sílvia Munt y Gracia Querejeta.
Este lunes, 30 años después de esa primera edición, han celebrado en un acto los aportes realizados al cine dirigido por mujeres y han hecho entrega de dos importantes galardones: el Premio Simone de Beauvoir, que reconoce la trayectoria de las cineastas Alauda Ruiz de Azúa y María Ripoll, y el BIHARGI Saria, que este año premia a las fundadoras de la productora Al Borde Films: Sara Blanco Pérez, Marta Gómez Calderón y Paula Iglesias Rodríguez. “Gracias por vuestro aliento. No ha sido fácil llegar hasta aquí. Han sido 30 años en los que hemos trabajado sin descanso para mantener con vida un proyecto que se remonta a la ponencia 'Del amor y otras quimeras', presentada por el grupo feminista Simone de Beauvoir en 1987, en el marco de las Segundas Jornadas Feministas de Leioa. A lo largo de estas tres décadas hemos asistido a la agonía del cine analógico y al nacimiento del cine digital. Hemos conocido el éxito y también épocas de penuria y hemos sufrido en carne propia un cambio de paradigma cuya promesa de una arcadia cultural rica e igualitaria se ha transformado en una papilla homogénea que invisibiliza y castiga cualquier forma de disidencia. Pero seguimos en pie por las que se fueron, por las que estáis aquí hoy con nosotras y por las que vendrán. Porque creemos en un proyecto que, más allá de sus valores intrínsecos, es una herramienta imprescindible para difundir el principio fundamental del feminismo. Algo tan importante pero tan esquivo como la igualdad. Sin rencor y sin ira, pero con memoria parafraseando a la cineasta y Mira Nair que decía 'Si no contamos nuestras historias, nadie más lo hará', y eso es precisamente lo que nos motiva a seguir tejiendo un tapiz de relatos grandes y pequeños, con voces que hablan de nuestro entorno o llegan de tierras lejanas, donde todos los géneros son bienvenidos y celebramos la diferencia. Hoy abrimos este 30 capítulo con la certeza de que mientras haya historias por contar, miradas por descubrir y voces por escuchar Zinemakumeak gara! seguirá aquí para apoyarnos”, ha señalado la directora de Zinemakumeak gara! Ana Gutierrez.
Tras recibir el premio, la cineasta Alauda Ruiz de Azúa ha agradecido a las mujeres que están tras el festival lo “pioneras que han sido”. “Habéis ayudado a visibilizar, a poner la conversación en la mesa, habéis acompañado a un montón de directoras, creo que es un trabajo increíble y quiero agradeceros el haber demostrado que se pueden cambiar las cosas”, ha apuntado. Por su parte, las fundadoras de Al Borde Films, Sara Blanco Pérez, Marta Gómez Calderón y Paula Iglesias Rodríguez han reconocido que cuando decidieron crear la productora hace diez años no sabían dónde les iba a llevar. “Hemos navegado cerca y lejos buscando una forma de mirar, de acercarnos a la realidad y de entender el documental en esa línea que une y separa de la ficción. Todas las personas, emociones e historias que hemos encontrado en el camino forman parte hoy de nuestras películas. No hemos escogido una profesión fácil, pero es verdad que reconocimientos como este nos dan energía e ilusión para seguir adelante. Recibimos el premio como un reto para seguir contando historias que humildemente intentamos que transformen la sociedad y lo conviertan en un lugar más seguro y más justo”, han indicado.
Por último, la directora María Ripoll, ha querido dedicar el galardón a la actriz Verónica Echegui, fallecida el pasado agosto. “Me gustaría dedicárselo a la mujer que representa a todas estas mujeres, por su gran generosidad, su talento vital, especial y único. A Verónica Echegui. Desde que te has ido, Verónica, me siento huérfana de actriz, de mi partner creativo, de la persona más bonita, profunda y creativa del mundo. La mujer que hacía llorar de risa al equipo, pero también llorar de pena cuando se iba del rodaje. Porque Vero es infinita”, ha señalado visiblemente emocionada en un discurso en el que también ha reconocido las dificultades a las que ha hecho frente en la industria del cine. “No se nace cineasta, se llega a serlo. Después de mucho rodar, de muchos esfuerzos, de muchos noes, puertas cerradas, de sentirse sola ante el peligro y de mucha lucha, llevo años intentándolo y aun así, sigo. Ha habido mujeres que han sido mis aliadas en este camino: actrices, guionistas, productoras, ayudantes de dirección que sostienen el equipo y lo cuidan, creadoras de festivales donde se ve nuestro cine y, por supuesto, las mujeres que van al cine, las mujeres que sueñan. Gracias a todas ellas, mi camino ha sido posible”, ha concluido.
Una semana de películas, documentales y debates
La sección principal del festival Zinemakumeak gara!, Pantalla Grande/Pantaila Handia, se desarrollará del 28 al 31 de octubre en los cines Golem Alhóndiga (Azkuna Zentroa) de Bilbao. Con una cuidada selección de cine internacional reciente integrada por títulos, de riguroso estreno, que han competido recientemente en prestigiosos festivales como Cannes, Locarno, Berlín, Seminci y Zinemaldia el público podrá disfrutar de propuestas tan interesantes como Nuestra tierra, el esperado documental de la aclamada directora argentina Lucrecia Martel; Blue Heron, de Sophy Romvari; Sound of Falling, de Mascha Schilinski; o La chica zurda, de la taiwanesa Shih-Ching Tsou, entre otras. Además, la selección incluye el estreno de Put Your Soul on Your Hand and Walk, que nos hará testigos directos de los devastadores efectos del conflicto palestino a través de videollamadas de la directora iaraní Sepideh Farsí con la periodista Fatma Hassona.
La programación se completa con una Sesión Especial el 30 de octubre en la Sala BBK. Se proyectará la película Sorda, de Eva Libertad, que narra los desafíos de una mujer sorda ante la maternidad. A continuación, se celebrará la mesa redonda «Psicología, feminismo y anti capacitismo», en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia. En ella, expertas como Vicenta Alonso de la Cruz, Aitziber Uriarte e Iraia Nieto Merino dialogarán sobre las realidades que atraviesan las mujeres con discapacidad sensorial. La sesión contará con interpretación en lengua de signos, reafirmando así el compromiso de la Muestra con la inclusión y con el propósito de que en un futuro inmediato se haga transversal a todas nuestras actividades.
Asimismo, el jueves 30 de octubre, la Sala Bastida (Azkuna Zentroa) acogerá un diálogo abierto entre las docentes universitarias y expertas en Inteligencia Artificial Laura Benítez y Alejandra Bueno, quienes debatirán sobre el sesgo de género, las amenazas y oportunidades de esta revolución tecnológica, y cómo la IA puede impactar sobre las mujeres la presencia y representación de las mujeres en la creación cultural. “Con esta 30.ª edición, Zinemakumeak gara! no solo celebra su consolidada trayectoria, sino que se reafirma como un espacio indispensable para la exhibición, el debate y el reconocimiento del cine hecho por mujeres”, concluyen desde la organización.