La muestra 'Entre páginas... ellas', elaborada por el Plan de Fomento de la Lectura de la Junta para conmemorar el Día de la Mujer Escritora, rendirá homenaje este mes, en más de 50 bibliotecas de Extremadura, a todas aquellas que escribieron a escondidas, firmaron con seudónimo y a las que rompieron moldes.
Más de medio centenar de bibliotecas de la región, de Monesterio a Villanueva de la Vera, Brozas, Castuera, Calamonte, Valdecaballeros o Cabezuela del Valle, pertenecientes al proyecto 'Bibliotecas vivas' han solicitado exponer la muestra por dicha efeméride que se celebra el lunes más cercano al 15 de octubre.
'Entre páginas... ellas' es una propuesta que nace del compromiso por visibilizar, reconocer y celebrar la contribución de las mujeres a la literatura a lo largo de la historia y en el presente, ha expuesto la Junta en nota de prensa.
“Durante siglos, -ha relatado el Ejecutivo- muchas mujeres fueron silenciadas o excluidas del ámbito literario. Escribieron en la intimidad, en cartas, diarios, cuentos contados al oído, versos escondidos... hasta que lograron hacerlo en voz alta, con fuerza y con una mirada transformadora”.
Para la organización, la muestra no solo mira al pasado, también celebra un presente y un futuro “donde la literatura se construye desde la diversidad, donde la palabra no entiende de géneros”.
La exposición se articula como un espacio donde se entrelazan autoras y autores que han dialogado a lo largo del tiempo, como Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, Almudena Grandes y Luis García Montero, Mary Shelley y Percy Bysshe Shelley, entre otros.
El proyecto Bibliotecas Vivas, cuyos centros acoge la muestra, es una red que promueve la lectura como herramienta de encuentro, reflexión y transformación social.
De esta forma, 'Entre páginas... ellas' se convertirá en una celebración colectiva, extendida por toda Extremadura, que invita a leer “con otros ojos”, a descubrir voces “que florecieron en los márgenes y que hoy ocupan con justicia el centro de nuestras páginas”.
La exposición ya se puede visitar y estará durante todo el mes de octubre y hasta que cada biblioteca considere oportuno. Además, las bibliotecas que lo deseen podrán solicitarla al Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura.
Al final de la muestra hay unos paneles para que cada persona que la visite pueda escribir el nombre de alguna escritora que no esté en la exposición y algún fragmento o título de alguna de sus obras.