La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar sus propietarios y la publicidad institucional
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal

Adif adjudica la terminal ferroviaria de la plataforma logística Expacio Mérida

elDiarioex

0

Adif ha adjudicado la construcción de una nueva plataforma logística ferroviaria de mercancías en Mérida, así como su conexión a la red de interés General a la empresa Azvi, por un importe de12.354.657,94 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de doce meses. 

La actuación tiene lugar al sur del término municipal de Mérida junto a la autovía A-66 y permite la conexión ferroviaria a la plataforma logística denominada Expaciomérida, en el entorno del punto kilométrico 13/500 de la línea de tren Mérida-Los Rosales/Sevilla, ha informado Adif en un comunicado. 

La nueva terminal ferroviaria se situará al este de la línea férrea y contará con dos ramales de enlace con la vía general, uno para incorporarse a la misma en sentido Mérida y otro para hacerlo en sentido Sevilla/Zafra; el haz de vías se dispondrá en fondo de saco y en perpendicular a la vía general. 

Es una acción de la Junta de Extremadura que ha encargado a Adif en virtud del convenio firmado entre ambas partes, y se explica en que el Ejecutivo regional está desarrollando una nueva estrategia logística para favorecer las exportaciones y lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y la economía de la región. 

Como consecuencia de dicha estrategia se ha planteado la ejecución de terminales ferroviarias de mercancías que permitan el transporte intermodal carretera-ferrocarril, así como las obras necesarias para la conexión de dichas infraestructuras a las líneas férreas que forman parte de la red de interés general administrada por Adif. 

Mediante el convenio la Junta de Extremadura corre con la financiación de las actuaciones y pondrá a disposición de Adif los terrenos para la construcción de la terminal. 

Por su parte, Adif se encargará, entre otros asuntos, de la licitación, adjudicación y ejecución de las obras de acuerdo con el proyecto, y la puesta a disposición de la nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal en Expaciomérida. 

La obra va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Extremadura 2014-2020.